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Cuestionan concurso de Director de Control en el municipio de Lago Ranco

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28 octubre 2016.- En el mes de septiembre se llamó a concurso público para el cargo de Director de Control de la municipalidad de Lago Ranco, cargo que no existía, y el procedimiento es cuestionado por los dirigentes de funcionarios municipales y la Jefa de Personal de esa corporación edilicia.

Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en el artículo 29 de la ley 18.695, señala que al cargo de Director de Control podrá postular personas que estén en posesión de un título profesional acorde a la función (dictámenes N°23418/2003 y N° 1140/2013, de la Contraloría General de la república)

Por otro lado, el dictamen N° 52337/2015, de la Contraloría General, señala que el Concejo Municipal cuenta con las atribuciones para aprobar la propuesta del Alcalde para ocupar el cargo de Director de Control. Además, esta facultad se encuentra limitada por el marco normativo del concurso público (Bases), por lo que el Concejo debe sujetarse a las normativas fijadas en estas.

Entretanto las bases del concurso, en el punto 11 “otros”, señala que “Todo proceso será regido por la normativa vigente, especialmente las leyes. 18.695, 18.883 y 19.280.

De acuerdo al punto anterior, las mismas bases, normativas que rigen este concurso público, obliga al Alcalde a ceñirse estrictamente a las bases del concurso, es decir cumplimiento del Art. 29 de la ley 18.695.

Por lo tanto, el Concejo puede desaprobar un nombramiento que no cumpla con la normativa vigente, más aún si está expresado en las bases.

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Raúl Toledo, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Lago Ranco, “Este concurso me llama poderosamente la atención, porque un par de concejales me comunican que el señor Alcalde, Santiago Rosas, quería llamar a concurso de este cargo y le presentaron unas bases que supuestamente las habría confeccionado el administrador municipal, Santiago Mejías. Extrañamente es el mismo funcionario que postulo al cargo. Pero cuando hable con el concejal Portales me confirma que los hechos fueron así. Por lo tanto, creo que esto no corresponde”.

Asimismo, Toledo señala que “Nosotros estamos de acuerdo que se creara la dirección de Control y la Dirección de Finanzas que hoy no existe en la municipalidad. Lo importante es que estos cargos se crean con la actual normativa vigente para darle más transparencia a los procesos de postulación”

Bases del concurso publico

Según aclara Toledo, existe un hecho grave y relevante, porque cuando se llevan al concejo para votación de las bases de concurso público para que sean aprobadas, hubo oposición de algunos concejales, pero – agrega- “lo que me extraña a mi es que en el acta de concejo no figura como votación. Uno tiende a pensar que, existe una irregularidad en el proceso, porque si fuera transparente no se debería haber escondido la votación del concejo, según el señor Portales el concejo voto y el resultado fue 4/2 en rechazo. En una segunda votación sí se aprueban las bases. Nosotros queremos que las cosas se hagan bien ajustadas a la ley y sin que se atropelle la carrera funcionaria. En estos tiempos no debería ningún Alcalde operar de esta forma en el país”, puntualiza.

“Con respecto al ganador del concurso debería desarrollarse hasta el final que está establecido. Aquí hubo una comisión, deja como ganador a la persona que está a cargo de Control, Ulises Vásquez. Por lo tanto, a nosotros nos gustaría que eso se cumpliera y se respete hasta el final, ya que Ulises cumple con todos los requisitos de las bases que son 10  semestres  de universidad (Administrador Publico) y una carrera afín al cargo, ya que es actualmente el Jefe de Control durante 10 años y, en el caso de Santiago Mejías, no posee experiencia ni título afín al cargo, ya que es profesor de Filosofía y el tercer postulante al cargo de director de Control también es Asistente Social, que no lo conozco porque no es de la comuna”, argumenta Toledo.

A los antecedentes señalados por el dirigente Raúl Toledo se suma la encargada de personal, Evelinda Hernández, quien comenta que “en este concurso hubo irregulares desde el comienzo, ya que no se respetaron las bases para realizar un concurso público”. Es por ello que la funcionaria envió una carta al alcalde Rosas cuya transcripción es la siguiente.

“Con fecha 25 de agosto del 2016, durante el día de hoy se recibió de parte de la Secretaria Municipal el decreto exento N°1485, de fecha 24 de agosto 2016, mediante la cual se llama a concurso público el cargo de Director de Control. Cabe hacer presente que la confección de dicho decreto y todo la relacionado con los llamados a concurso del personal, siempre han recaído en Encargada de Personal, desconozco las razones por las cuales en esta ocasión no se ha ordenado realizar el llamado concurso como esta instituido.  Además que las fechas que allí se establecen no deja tiempo ni de publicar en el diario oficial el llamado a concurso y avisar al resto de los municipios del cargo vacante”.

“En cuanto a la conformidad del comité de selección allí designado no corresponde a la que estipula el artículo 19 de la ley N° 18.883, pues dicho comité de selección deberá sr el mismo que integran las junta calificadora a excepción del representante del personal, situación que no ocurre en dicho documento. Para alterar el orden de los integrantes del comité de selección, deberá establecer en el documento”.

“En lo relativo a las bases del concurso y de conformidad a lo estipulado en el artículo 16 , de la ley N° 18.883, se deben contemplar a los menos los siguientes factores: Los estudios y cursos de formación educacional y de capacitación; la experiencia laboral, y las aptitudes específicas para el desempeño de la función”.

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Descargos del cuestionado 

El Director de Control es una cargo de mucha responsabilidad en el municipio y dentro de sus funciones se destaca: Velar por la legalidad de los actos administrativo, asesorar al Alcalde y concejo en esas materias y desarrollar una fiscalización de gestión.

Santiago Mejías,  alcalde suplente de Lago Ranco, en entrevista con Diario El Ranco, señala que postulo al cargo de Director de Control, bases y concurso que fue aprobado por el concejo municipal tal como establece la ley, según dijo.

“Se llamó a concurso público como procede en estos casos y las bases y licitación fueron aprobadas por el concejo municipal, tal como establece la ley. Ya se pasó la etapa de concurso y evaluación curricular, entiendo que se estableció una terna de las personas que están postulando. La fase siguiente que viene es que el alcalde presente la propuesta y la terna al concejo, cosa que todavía no se hace, así que no se resuelve el tema”, explica.

¿Usted cumple con todos los requisitos para el cargo?

Creo que sí.

Dentro de las bases y requisitos para el cargo se hace mención que el profesional sea una persona que tenga relación al cargo de director de Control ¿Usted de acuerdo a eso no cumple con el requisito, ya que es profesor de Filosofía?

“Eso es un error, porque, yo tengo un bachillerato en ciencias sociales, también estoy egresado de un Magister en economía y, además, creo que es lo más importante de todo que durante 18 años continuos he sido jefe de un servicio público que administra gran cantidad de recursos públicos, como fue el caso de Fosis y también llevo cuatro años como administrador municipal. Por lo tanto, de conocimientos administrativos y también tengo cursos de gestión de control municipal. Yo, con todos estos antecedentes estoy más que calificado para el cargo”.

Pero, lo que Mejías no reconoce es que el bachillerato no acredita la posesión de un título profesional, como tampoco el ser egresado de magister le concede el grado de master.

Finalmente, Mejías manifestó que, “Con respecto a esto, la misma Contraloría nos solicitó todos los antecedentes de este concurso los cuales se lo hicimos llegar y no hemos tenido ninguna objeción de parte de ellos, aquí todo está en regla”.

Este es un tema que deberá resolverse con transparencia, por cuanto no es bueno que los funcionarios asuman con custionamientos, ya que se ve muy feo este tipo de ascenso cuando la administración ha perdido el poder en una elección democrática, por lo que los concejales salientes y quienes sigan en ejercicio deberán ajustarse a derecho al momento de la votación, ya que quienes asuman las alcaldías tienen la facultad de revisar todo lo obrado por la administración que deja el cargo.

 

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