Diario Digital

Comienza a construirse Estrategia de Sustentabilidad para el Sector Lácteo

vacas_pastoreando-459x252

24 octubre 2016.- Con énfasis en lo económico, social y ambiental, el Programa de Sustentabilidad del Consorcio Lechero realizará una serie de talleres para discutir y acordar las prioridades a incluir en la Estrategia de Sustentabilidad del Sector Lácteo de Chile.

Los talleres se realizarán el 25 de octubre en Santiago; el 27 de octubre en Los Ángeles; y, el 3 de noviembre en Osorno.

Usando de manera pionera el “Marco de Sustentabilidad Lácteo”, desarrollado por la Federación Internacional de Lechería (IDF), será posible que los distintos actores sectoriales puedan compartir sus visiones y requerimientos ante esta estrategia.

A estos talleres fueron convocados la industria, productores y empresas de servicios, como también el sector público, consumidores, ONG, empresas certificadoras, la academia, entre otros.

Claudia Carbonell, directora de Odepa, señaló que “nos parece sumamente relevante que el sector lechero esté emprendiendo este desafío. La realización de estos talleres permitirá desarrollar de manera participativa la estrategia de sustentabilidad para el sector, sentando las bases para el desarrollo futuro de esta temática a nivel sectorial. Como Ministerio tenemos el compromiso de promover una agricultura competitiva basada en la sustentabilidad, por lo que el trabajo conjunto que estamos desarrollando con el Consorcio Lechero, además de estos talleres, contribuyen de manera importante a lograr este compromiso”.

“De esta forma buscamos generar un espacio de discusión que permita a todos los grupos de interés poner sobre la mesa, desde sus necesidades o quehacer, los aspectos que el sector debería mirar para promover su desarrollo más sustentable en el tiempo”, explica Natalie Jones, coordinadora del Programa de Sustentabilidad del Consorcio Lechero.

Mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, representado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Consorcio Lechero, Chile se convertirá en el primer país latinoamericano en usar este marco internacional para generar una Estrategia de Sustentabilidad para el Sector Lácteo Nacional.

Este trabajo es el primer paso para el diseño de una Estrategia de Sustentabilidad acordada y validada por todos los actores de la cadena. “En ella se establecerá el camino que tomaremos para avanzar en el desarrollo sustentable del sector lácteo nacional al definir metas claras, así como también las acciones que nos ayudaran a cumplirlas y los indicadores que nos permitirán medir nuestro progreso. En este contexto los talleres nos permitirán poder identificar las principales problemáticas, según los participantes a la actividad, que podrían estar dificultando la sustentabilidad del sector hoy y en el futuro”, agrega Natalie Jones.

A estos talleres se suma una encuesta online, disponible a partir de la próxima semana en www.consorciolechero.cl como a través de mailing y redes sociales, para dar la oportunidad de entregar su opinión acerca de las prioridades que deberían abordarse en esta primera versión de la Estrategia.

La información obtenida en los talleres y encuesta será evaluada y discutida en las dos instancias de decisión y validación público-privadas que se han definido para este proceso: en el comité ejecutivo (conformado por productores, industrias y gobierno) y el comité directivo (conformado por los integrantes del comité nacional de la Federación Internacional de Lechería). De esta forma será el sector que, teniendo en consideración los resultados de los talleres, decidirá lo que se incluirá en la Estrategia de Sustentabilidad.

 

@ER
Recent Comments