spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de cien personas se sumaron al Día Mundial del Ahorro de Energía

spot_img

unnamed-1

Con una plaza ciudadana, zumba y una cicletada familiar; las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía, de Deporte y de Transporte y Telecomunicaciones; celebraron en el sector Helipuerto de Valdivia, el Día Mundial del Ahorro de Energía, que se conmemora cada 21 de octubre.

Según explicó el seremi de Energía, Pablo Díaz “esta iniciativa es inédita en el país, puesto que somos la única región que hoy está conmemorando de esta manera este importante día. Por lo tanto, y tal como lo comprometió nuestra Presidenta Bachelet, en sus primeros 100 días de Gobierno y en la Agenda de Energía, lo hacemos con el objeto de concientizar sobre el buen uso de los recursos energéticos, dando algunos consejos sobre eficiencia energética que pueden ser aplicados en casa, en la oficina, escuela y en la forma de transportarnos”.

Díaz agregó que “la eficiencia energética es la instancia que busca optimizar la utilización de la energía, como la electricidad, el combustible, el gas o la biomasa. Así, se pretende usar de mejor forma los recursos, sin disminuir en ningún caso la calidad de vida de quien adopta medidas de buen uso de la energía. Los beneficios de esto son múltiples; ayuda al medioambiente, genera ahorros económicos para las familias, empresas o instituciones, existen también mejoras al desarrollo social, entre otros”.

Información eficiente

A la cita, llegaron más de 100 personas, quienes pudieron conocer las iniciativas que desarrollan las diversas instituciones que fueron parte de los stands informativos. Estos fueron, 2 proyectos educativos llevados a cabo por alumnos que concursaron en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología de Explora: Creación de Biocombustibles a partir de compuestos orgánicos, del Colegio San Luis de Alba de Valdivia; y Leña: ¿importa más la especie o cómo la almacenamos?, del Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia; stands del proyecto educativo EFI-Ciencia de Explora; de WWF, UACh, y de las Seremis de Transporte, Deporte y Energía.

En ese sentido, el director de Par-Explora Los Ríos, Ronnie Reyes sostuvo que “es a través del conocimiento científico y tecnológico en torno a la eficiencia energética, que nos hemos sumado a esta actividad interministerial para poner a disposición los conocimientos que los escolares han generado en relación al buen uso de la energía. Así que, estamos contentos y dichosos de compartir los conocimientos en un ambiente más lúdico, de esparcimiento, y ciudadano que es de todas y todos”.

Zumba y cicletada

Posterior a la plaza ciudadana, los asistentes participaron de media hora de zumba a cargo del instructor Mario Rosas; y luego, se dio la partida a la cicletada familiar, desde el sector Helipuerto hasta el Puente Calle Calle, ida y vuelta. Luego de cruzar la meta, las autoridades instalaron a los pedaleros, placas reflectantes para sus bicicletas con el #YoAhorroEnergía. La actividad, que reunió a grandes y pequeños, premió la energía del público con poleras, pulseras y bolsos eficientes.

En la ocasión, además, se premió a los cinco mejores consejos eficientes con dos kits de ampolletas de bajo consumo, entre otros reconocimientos. Los primeros lugares también recibieron un incentivo, medallas de oro, plata y bronce, según el orden de llegada a la meta.

La seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de La Maza, comentó que “el llamado de hoy, es a usar la bicicleta como medio de transporte. Creemos que es una manera de ir concientizando a la población de que es importante diversificar los medios de transporte, de bajarse del auto, de usar la bicicleta, y de caminar, ya que así también se está ahorrando energía. Por ello, el llamado es a ahorrar energía de manera limpia y con un medio de transporte sustentable”.

Por su parte, la seremi de Deporte, Laura Pizarro indicó que “en una celebración tan importante como ésta, nosotros como Deporte no podíamos estar ajenos a ello, ya que no solo estamos sumando a las familias a que hagan una actividad deportiva; sino también, estamos promoviendo con este tipo de actividades, a que mejoren su calidad de vida, ya sea consumiendo menos energía, haciendo deporte y dejando un poco el auto de lado”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img