spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INDAP reconoce a mujeres del mundo rural de las Provincias de Valdivia y Del Ranco

spot_img
spot_img

unnamed-1

20 octubre  2016.  Más de un centenar de mujeres de las Provincias de Valdivia y Del Ranco llegaron hasta las dependencias de la Carpa CECs, en Valdivia, para ser homenajeadas por el Día Internacional de la Mujer Rural, actividad organizada por INDAP y la Mesa Regional de la Mujer Rural.

Esta fecha, establecida por las Naciones Unidas en el año 2008, busca destacar en todo el mundo la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

En Valdivia se realizó un  almuerzo para conmemorar este día, que se celebra cada 15 de octubre, donde participaron alrededor de 150 usuarias de las distintas comunas de la región y que forman parte de los programas de INDAP: Programas Territoriales, Asesorías Técnicas, Prodemu y Mesa de la Mujer Rural.

La actividad  contó con la asistencia del diputado,  Iván Flores,  los directores regionales de INDAP, Jorge Sánchez;  SAG, Jorge Oltra; PRODEMU, Felipe Quezada y FOSIS, Viviana Alvarado, además  jefes provinciales y de áreas de  servicios junto a funcionarias y funcionarios de INDAP Los Ríos.

Durante la ceremonia se reconocieron a mujeres productoras,  agricultoras, artesanas, dirigentas,  tales como:  Elena Paz López,  de la comuna de Lanco; Ediodina Lienlaf,  de San José de la Mariquina; Juana Huincatripay,  de Panguipulli;  Isabel Cárdenas, de La Unión; Iris Vásquez,  de Río Bueno; Arlene Escobar, de Valdivia y  Gladys Curifil, de la comuna de Paillaco.

El director regional de INDAP,  Jorge Sánchez, destacó la alta participación de representantes de todos los sectores de la región, y reafirmó el compromiso que se  tiene con la mujer que es un tema que se ha asumido fuertemente, tanto en la línea de inversión como capacitación.

Agregó, “valoro el trabajo que se está haciendo junto a la mesa de la mujer rural, para articular y tomar decisiones en conjunto, que permitan fortalecer, tanto en el campo como en el enfoque de género, que además es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y esta es una forma de ver a la mujer representada y valorada a través de la institución”.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural, María Luisa Pichicona, agradeció a INDAP por estar con ellas en el día de la mujer rural, y a los servicios que se han preocupado de brindarles desarrollo productivo, organizacional y personal.  Pero, además,  fue enfática en precisar que “es necesario que el Gobierno y los parlamentarios se preocupen del mundo indígena porque nuestras necesidades son muchas y la deuda histórica que el Estado tiene con nosotros, es conocida por todos“.

Mesa de la Mujer Rural

La Mesa Regional de la Mujer Rural de la región de Los Ríos se conformó el 3 de julio de 2009, y es coordinada por INDAP y SERNAM. Actualmente participan dirigentas campesinas de las distintas comunas, que en algunos casos pertenecen al Prodesal, convenio INDAP-PRODEMU, mesas comunales de la mujer rural, entre otros.

Este es un espacio de reunión para que las campesinas representantes de las Mesas de Mujeres Rurales de las comunas se capaciten, informen y dialoguen con las autoridades de las provincias o de la región.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img