spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP abre licitación para construir futura Dirección de Vialidad de la Provincia del Ranco

spot_img

la-firma-del-convenio-entre-las-autoridades-del-mop-y-el-municipio-de-la-union

19 octubre 2016.- Proyecto será construido por la Dirección de Arquitectura en la calle Isabel Riquelme de La Unión, considerando una inversión de fondos MOP por 3.010 millones de pesos.

Dar respuestas más tempranas a las necesidades viales y de conectividad, en el marco de una gestión pública eficiente, estratégica y cercana, es el objetivo del proyecto de construcción de la Oficina y Taller de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en la Provincia del Ranco, cuyas dependencias se edificarán en la comuna de La Unión, específicamente a la altura del número 261 de la calle Isabel Riquelme.

En este sentido, y en el marco de los procesos para poner en marcha el mencionado proyecto, se firmó un acuerdo entre las direcciones regionales del MOP de Vialidad (como unidad formuladora y financiera de la obra) y Arquitectura (como unidad ejecutora), para abrir la licitación pública, que cuenta con un presupuesto oficial de 3.010 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales del MOP.

El proyecto se enmarca en las políticas regionales de descentralizar y flexibilizar la atención de los distintos servicios públicos en la región, en este caso, para atender a las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, pertenecientes a la Provincia del Ranco.

«Nosotros estuvimos acelerando los procesos, que implica obtener los recursos necesarios, estamos hablando de que esta es una inversión que supera los 3 mil millones de pesos. Hoy esos recursos ya están aprobados, y por tanto, lo que restaba era firmar el convenio entre Vialidad y Arquitectura, para que ésta última haga la licitación, adjudique, construya, fiscalice y entregue finalmente esta edificación, que fue gestionada desde la provincia y la comuna de La Unión, por lo cual nosotros quisimos venir acá a informar cómo está este proceso al gobernador y a la gente del municipio, de que este proyecto deja de ser anuncio y ya es un hecho concreto», dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, el alcalde (s), de La Unión, Javier Parra dijo que, «hoy recibimos una noticia muy importante, sobre un proyecto tan sentido por la comunidad unionina, como es la construcción que está ad portas de ser licitada, de la nueva Dirección de Vialidad; esto nos deja muy contentos, porque esta es una de las instituciones que más requiere una comuna como La Unión, por cuanto la mayoría de los requerimientos y necesidades que nosotros recibimos a diario en nuestro municipio, están relacionadas a mejora de caminos, mejora de puentes y mejora de accesos. Entonces desde ese punto de vista es una noticia tremendamente impactante, nosotros la valoramos, estamos muy felices y lo agradecemos en nombre de la comuna».

En tanto, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo destacó el crecimiento sostenido que ha tenido la comuna de La Unión con este tipo de proyectos. «La ciudad capital del Ranco, con todas estas obras que se han estado desarrollando en este periodo de Gobierno de la Presidenta Bachelet, se ha consolidado precisamente como una capital provincial. Hubo un momento que los habitantes de esta comuna sentían que poco y nada se había ganado con el hecho de conseguir la autonomía regional. Pero eso se ha revertido muy positivamente, y por tanto, hemos recuperado la sensación de que si se está avanzando con proyectos como este de la Dirección Provincial del Ranco, como el Colegio de Cultura de La Unión, como las obras iniciadas recientemente del Servicio Médico Legal y Registro Civil, que son desarrolladas por el MOP».

La obra involucra una superficie de 1.264 metros cuadrados. El nuevo edificio de la Dirección Provincial de Vialidad del Ranco permitirá albergar las actividades de administración y gestión pública en materia vial, con áreas administrativa y zona de talleres. El proyecto fue diseñado con estándares de eficiencia energética, orientadas a un ahorro de operación del inmueble. Luego de terminado el periodo de licitación, se espera que la obra está adjudicada para su construcción durante el primer trimestre del año 2017.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img