spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La psicología comunitaria y su visión crítica en Latinoamérica

spot_img
spot_img

unnamed-1

19 octubre 2016.- Con la finalidad de difundir la Psicología Comunitaria, la carrera de Psicología de la U. San Sebastián Sede Valdivia realizó un seminario que abordó esta especialidad en un contexto latinoamericano, instancia donde se realizaron mesas de diálogos e intercambio de opiniones entre expositores y estudiantes.

La Psicología Social Comunitaria representa una tendencia crítica a las ideologías psicosociales dominantes de la sociedad actual. Lo comunitario pasa a convertirse en un micrófono para que los sujetos sociales expresen sus sentidos comunitarios y, para que los grupos que han recibido el peso de la violencia pueden articular mecanismos de reparación de traumas psicosociales.

En este contexto, uno de los invitados a la actividad fue el especialista en psicología comunitaria y magíster en Cooperación y Desarrollo, Germán Rozas, quien abordó sobre el desarrollo de los aspectos comunitarios y sociales en el ámbito de la psicología.

“Creo que la Psicología en Chile ha ido creciendo y desarrollándose, en primer lugar dentro de la misma psicología donde podríamos decir que la parte comunitaria posee una perspectiva más joven y reciente. Dentro de su primer aporte ha ingresado a trabajar en las políticas sociales y públicas, logrando comprender y mostrar en qué consisten”, dijo.

Rozas sostiene que existe una mirada crítica por parte de las nuevas generaciones de profesionales y afirma que: “Toda esta perspectiva crítica ha ido surgiendo y fortaleciéndose; junto a la psicología social se han ido nutriendo del socioconstruccionismo”.

Por  su parte, el organizador del seminario y docente de Psicología de USS Valdivia, Francisco Bravo, afirmó que el objetivo de la jornada fue difundir la psicología comunitaria y generar un espacio de reflexión sobre la psicología entre los estudiantes.

“Como carrera participamos en programas de intervención social relacionados con la gestión de políticas sociales. Estamos vinculados con el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, todo lo adyacente con la vida comunitaria y lo expuesto en el seminario”, comentó.

“En Psicología se están ejecutando dos proyectos de Vinculación con el Medio, el Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y el proyecto Apoyo Comunitario a Rupumeica. El Programa Calle cuenta con un equipo psicosocial contratado por la USS. El segundo opera desde los proyectos Vinculación con el Medio con el curso de Psicología Comunitaria de 4° año, vinculado en estrategias de diagnóstico, acción y evaluación”, explicó Bravo.

Además, destacó que en el ramo de Psicología Comunitaria que se efectúa en la carrera, los estudiantes realizan diagnóstico locales participativos en centros comunitarios como el CECOF Barrios Bajos, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Oficina de Protección de Derechos, Juntas de Vecinos, entre otros.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img