spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Primer encuentro de nuestro conocimiento mapuche se realizó en La Unión

spot_img

foto-diario

19 octubre 2016.- Primer encuentro de nuestro conocimiento mapuche fue el que se desarrolló el día sábado 15, durante el transcurso de la noche, en el sector La Greda, perteneciente al territorio de La Unión.

Esta actividad ancestral Trawun era el encuentro en que se reunían en el pasado las familias de una comunidad como también podían ser de diversos territorios del wallmapu, su objetivo siempre era el hacer Nutram (conversar) en torno a las normas de convivencias entre familias, transmisión del aprendizaje de los kimches (sabios) a los pichikeches (niños y niñas), solución de conflictos entre comunidades, celebración de nacimientos, acuerdos para establecer límites territoriales y sus defensa del territorio mapuche, son algunas de formas en que se utilizaba el Trawun.

Si bien es cierto, esta práctica del Trawun fue disminuida en el tiempo por diversos factores, como por ejemplo: la amenaza que sufrían las comunidades por reunirse en la noche, para la iglesia católica estas actividades tenían la mirada de ritos y acto satánicos los cuales eran condenados con la muerte. La historia nos remonta a recordar acontecimientos dramáticos para nuestro pueblo mapuche en diversas partes del Wall mapu. En la época del 1.900 en adelante fue donde ocurrieron atropellos a nuestro pueblo mapuche. En Panguipulli, el asesinato de dos mujeres una quemada en su ruka la otra asesinada de un hachazo en su cabeza, la muerte de viajeros en Wampu por el Lago Panguipulli, en Osorno la Matanza de Forrahue, en Llanquihue la muerte de familias enteras por las riberas del lago Llanquihue y río Maullin; muchos de esos casos eran denunciados en esa época en el que llamaban, el Juzgado de Indios de La Unión.

14740953_1769464399973941_767965590_n-1

El Trawun comenzó al caer la tarde con la preparación del Kutral (fogón), durante el transcurso de la noche la conversación fue acompañada por diversos ayekantun (sonidos de instrumentos ancestrales), al venir la madrugada a eso de las cinco de la mañana los participantes dejaron el kutral para salir a esperar el primer rayo de sol, realizando un llellipun de agradecimiento(ñuke mapu ( la madre tierra) a los pu ngen, (espacios sagrados) en forma especial al ngechen (el ente regulador del mundo), la noche transcurrió muy rápida y con emociones y encuentro con el ser mapuche.

Una linda experiencia fue para quienes por primera vez asistieron a este Trawun, que fue convocado por familias que están trabajando por recuperar la espiritualidad ancestral mapuche y sus vivencias.

Los conocimientos culturales fueron entregados por el Educador Ancestral Edgardo Collinao Naguil y su esposa Angélica del Río Huisca quien aporta con el kimun de rol de la mujer mapuche.

Cabe señalar que muchos de los participantes al Trawun también asisten a un taller de Lengua Mapuzugun que se imparte los días Sábado en la ciudad de La Unión y que es coordinado por Hardy  Cárdenas Quichillao y Cristian Moya, estos talleres son gratuitos y cuentan con el apoyo de CONADI región de Los Ríos.

El Trawun revierte importancia toda vez que se practica con el fin de aprendizaje y compartir conocimientos de las vivencias ancestrales del pueblo mapuche, también con la mirada urgente a la reconstrucción de la organización ancestral que hoy a sido remplazada por la organización jurídica dependiente de un estado que no valora ni reconoce la existencia de nuestros autoridades ancestrales, y no respeta nuestros espacios sagrados y en la medida que avanza los gobiernos estos pasan por altos , los acuerdos o tratados que se han realizado con el pueblo mapuche. Por lo tanto, es importante tomar esa base y como somos capaces desde nuestra visión mapuche avanzar en la reconstrucción historia del nuestra espiritualidad y no de la visión occidental, que encuadra y minimiza los movientes por la defensa y protección y reivindicación de nuestro territorio ancestral mapuche, indicó Edgardo Collinao.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img