spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comités de viviendas Los Ángeles y San Francisco de La Unión, no podrán construir viviendas hasta dentro de 4 o 5 años

spot_img

b68f04be-3394-48cd-8103-2d69b483b5a2

17 octubre 2016.-

Miembros de los comités se sienten engañados, porque se les ha hecho creer que sus casas serán construidas en fecha próxima, lo que es absolutamente FALSO y solo una maniobra política para conseguir votos.

Los comités de viviendas San Francisco y Los Ángeles, no podrán tener proyectos de construcción de viviendas hasta dentro de cuatro o cinco años más, debido a que dependen de la aprobación del nuevo plan regulador de la ciudad de La Unión que recién estará listo dentro de tres años, aproximadamente.

Este lunes recién pasado en reunión, la presidenta del Comité Los Ángeles, Blanca Vivar, les informó que estaba todo listo y el plan regulador aprobado para la construcción. La información carece de veracidad, por cuanto no se puede construir debido a que el terreno está dentro de un área de construcción y su modificación requiere de la aprobación del nuevo plan regulador que estará listo dentro de cuatro años.

Las declaraciones de la presidenta del comité sobre que “todo estaría listo”, constan en una grabación enviada por miembros del comité que tomaron la precaución de hacer un registro completo de la reunión, cansados de promesas que jamás se cumplen. La presidenta dice que la empresa tiene un plano regulador y ellos «están listos y aptos para construir, lo que no es efectivo.

La presidenta del comité, en la misma grabación, les indica que no vayan a solicitar información a ninguna institución, porque sólo sería entregada a través de ellos, lo que para personas que hablaron con posterioridad a la reunión, es una clara intención de manipular el acceso a la información real, a la que cualquier persona tiene derecho a través de la Ley de Transparencia del Estado.

Ese mismo día se firmó un documento el que –supuestamente- garantizaba la construcción de manera inmediata de las casas, en terrenos que se ubican detrás de los departamentos Daiber, pero dichos terrenos son clasificados como zona de riesgo ZR6, vale decir que en ellos NO se puede construir. El concejal Soto dijo en la reunión de Concejo de este martes que lo firmado sólo fue un compromiso de la empresa ABIFEL, en el sentido de que esos terrenos serían destinados exclusivamente para la construcción de viviendas. Pero, ese compromiso no tendrá ninguna validez si no se aprueba el nuevo plan regulador dentro de tres años más.

En esa misma reunión del Concejo Municipal, el concejal Cañoles consultó sobre la situación de estos comités y la edil Herty Báez hizo un llamado para que el municipio le diga la verdad a los miembros de los comités, por cuanto se les ha estado haciendo creer que serían construidas las casas ahora, pero que eso es absolutamente falso, ya que todos los concejales y la autoridad administrativa están conscientes que no será hasta dentro de cuatro o cinco años.

El concejal Soto, dentro de la reunión del Concejo, y según se escucha en la grabación de la sesión de carácter público, señaló que “eso se le ha informado a la gente” y agregó que todos están conscientes que será dentro de varios años, pero otra cosa es lo que les dijo a los comités en las reuniones que han sostenido, a quienes les ha insistido que el ha hecho gestiones con el “MINVU” y que eso está avanzado para hacerse ahora, pero obviamente eso no es posible debido a que el plan regulador impide la construcción y por ahora eso no será modificado. De hecho, Orlando Soto estaba presente cuando Blanca Vivar informó a los asociados para señalarle que «todo estaba listo», pero no la contradijo ni aclaró el punto en esa reunión.

 

El jueves recién pasado, Diario El Ranco y Diario El Caulle concurrieron, a solicitud de miembros del comité, a una reunión que se realizaría en el salón parroquial, ya que todo esto ha generado múltiples desconfianzas por la información contradictoria a la que han tenido acceso, por lo que esperaban transparentar la situación con la presencia de los medios, pero el concejal Soto envió a la presidenta del comité, Blanca Vivar, para sacar a los medios, señalando que para el 28 habrá una reunión, obviamente cuando ya hayan pasado las elecciones. Asimismo, se negó a dar una entrevista para aclarar cuando se construirían las viviendas, reconociendo en la conversación con elcaulle.cl ydiarioelranco.cl, sostenida en la entrada del salón parroquial, estar consciente que por ahora no se pueden construir las viviendas.

La reunión de ese día terminó con amenazas de expulsión a miembros del comité a quienes querían culpar de la presencia de los medios en el salón parroquial.

COMITÉ SAN FRANCISCO

El viernes fue el turno del comité San Francisco, en la que varios miembros del comité también grabaron íntegramente la reunión, con el fin de hacerla llegar a los medios. En ella un miembro de dicho comité presentó la documentación que acredita que no se pueden construir las casas, pero nuevamente el concejal Soto insistió que el tenía tratado con el MINUVI y que estaba prácticamente listo. Nuevamente, el concejal Soto faltó a la verdad, por cuanto contradice lo mismo que el dijo en el Concejo Municipal, donde reconoce que no es posible construir hasta dentro de varios años en ese lugar, siempre y cuando se apruebe el nuevo plan regulador.

El concejal Soto, candidato del Partido Radical, el día jueves recién pasado había insultado de mala manera, delante de testigos en un supermercado de la ciudad, a un miembro del Comité de Vivienda San Francisco, el que no se quedó con la información que le entregaban, sino que haciendo uso de su derecho fue hasta el municipio y reunió los antecedentes verídicos, que contradice lo informado a los comités por los dirigentes, el concejal Soto y los activistas políticos de María Angélica Astudillo.

En todo este proceso, el concejal Soto ha sido apoyado por el equipo de gestión de María Angélica Astudillo, avalando estos hechos, para darle credibilidad. La preocupación de varios miembros de los comités es que todo esto se hace con la clara intención por conseguir más votos, a costa de jugar con el sueño de la casa propia que la gente tiene, pisoteando la dignidad de los miembros de los distintos comités.

La “guinda de la torta” la puso el concejal Orlando Soto este lunes, al tratar con su característica prepotencia al director de diarioelranco.cl, increpándolo respecto a la razón que tenía para ir a una reunión de un comité, que el asegura es privada, lo que obviamente no es así, ya que como toda organización está sujeta a escrutinio de transparencia. Asimismo, el concejal Soto olvida que él no es miembros de los comités y que, en estricto rigor, no puede actuar como lo está haciendo, como si fuera dueño de los comités.

La actitud del concejal Soto, no es otra que evitar quedar al descubierto en esta situación en lo que ha sido apoyado por dirigentes de los comités, manoseando la esperanza de los pobladores que por años esperan una casa propia. De otra manera, la presidenta del comité Los Ángeles no habría informado que “está todo listo”.

OTROS COMITES

Las únicas casas que por ahora se construirán, según la información del propio municipio, son las correspondiente a los campamentos que se están erradicando y a las 27 familias de la población Santa Mónica, que están en zona de riesgo de derrumbe.

En el caso de la anunciada compra de terrenos en el sector al final del callejón Garrido, se efectuó la solicitud de recursos por un monto de 400 millones de pesos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para concretar la operación, pero aún no se recibe una respuesta positiva o negativa, por lo que no existe nada concreto para esos comités, los que igual deberán esperar a que se apruebe el nuevo Plan Regular de la ciudad, en caso de que se efectúe la compra de los terrenos.

La presidenta en ejercicio del Concejo Municipal, María Eugenia Márquez, en relación a la supuesta aprobación del plan regulador para los comités Los Ángeles y San Francisco, precisó que, “no hemos aprobado nada respecto al plano regular este martes recién pasado. Lo que hablamos fue solicitar una presentación al MINVU para ver cómo va el plano regulador”.

Es tiempo de que los miembros de los distintos comités de vivienda exijan transparencia a los dirigentes y pidan un pronunciamiento público al municipio respecto a esta tema, ya que en la sesión del Concejo Municipal del martes 11 de octubre de este año el tema fue tratado en el punto varios, y lo allí expresado contradice la información que en las reuniones se le ha entregado a la miembros de los comités.

Por Héctor Morales y Hardy Cárdenas
elcaulle.cl y diarioelranco.cl

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img