spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministerio de Desarrollo Social y Junaeb anuncian nuevo requisito para postulantes a becas 2017

spot_img

rsh-becas-junaeb-4

15 octubre 2016.- El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, informaron que todos los estudiantes interesados en postular por primera vez  a becas Junaeb deberán cumplir con el requisito de estar inscritos en el Registro Social de Hogares. El plazo para solicitar la inscripción en el Registro Social de Hogares se extiende hasta el próximo lunes 31 de octubre.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y el Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, anunciaron esta mañana que el Registro Social de Hogares se sumará a los requisitos para postular a las becas de Junaeb 2017, lo que simplificará el proceso.

Todos los estudiantes deberán estar inscritos en el Registro Social de Hogares (que en enero de este año reemplazó la Ficha de Protección Social), para la postulación a becas Junaeb. Esto, permitirá remplazar documentación que hasta este año se les exigía para postular a las becas, reduciendo así la cantidad de trámites para ellos.

Este requisito debe ser cumplido por todos los estudiantes desde 5° básico hasta 4°, y también incluye a los alumnos de Educación Superior, que deseen postular por primera vez a las becas Indígena, Presidente de la República, Residencia Indígena, Patagonia Aysén, Aysén, Magallanes, Integración Territorial y de Apoyo a la Retención Escolar.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “lo que estamos haciendo con esta modificación es simplificar los trámites para la postulación de becas. En ese sentido, hacemos un llamado a todos los estudiantes a ser parte del Registro Social de Hogares, lo cual lo pueden hacer vía web en la página www.registrosocial.gob.cl, obteniendo su clave única en el Registro Civil. El Registro Social de Hogares hoy es una herramienta mucho más transparente, porque entrega toda la información sobre la calificación socioeconómica de las personas y sus hogares”.

Por su parte el Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, explicó que “esta política se enmarca dentro del proceso de modernización de la Junaeb, con lo que los estudiantes podrán postular de manera online a las becas y por lo mismo hemos sumado al Registro Social de Hogares, coordinando un trabajo integral de gobierno, para facilitar y simplificar el trámite de postulación a nuestros estudiantes. Este llamado es para que las familias de los estudiantes y todos los interesados revisen su situación y postulen a las becas de Junaeb”.

Luis Acevedo, Director Nacional del Registro Civil, agregó que “la clave única es una herramienta que le permite a la gente ahorrar tiempo y dinero, por cuanto evita que alguien tenga que acudir a nuestras oficinas para obtener determinados certificados. Y como Registro Civil e Identificación, permanentemente estamos colaborando con el país en su desarrollo y avance en materia de igualdad, inclusión, trámites más cercanos, y en este caso, con dar un acceso más rápido y fácil a beneficios sociales”.

El Registro Social de Hogares entró en vigencia el 01 de enero de 2016, reemplazando a la Ficha de Protección Social. Aquellos estudiantes que ya tenían Ficha de Protección Social, automáticamente pasaron a formar parte del nuevo Registro del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que no necesitan registrarse nuevamente.

En el caso de los estudiantes en que ninguno de los integrantes de su familia esté inscrito en el Registro Social de Hogares, deben solicitar su inscripción vía web en www.registrosocial.gob.cl hasta el lunes 31 de octubre de 2016, tras obtener su Clave Única en oficinas del Registro Civil.

Los estudiantes que se encuentren en una comuna o región distinta a la de su lugar de origen, también pueden realizar su solicitud al Registro Social de Hogares vía web o en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, hasta el 31 de octubre de 2016.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img