spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Campaña “La seguridad parte por casa” de la PDI busca disminuir los robos a domicilios

spot_img

unnamed

14 octubre 2016.- Iniciativa busca Generar conocimiento y empoderamiento en la población sobre consejos preventivos y medidas de autocuidado a considerar al momento de dejar sus casas sin moradores.

 Como una manera de promover el autocuidado y de esta forma evitar los robos en casas y departamentos, detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Valdivia dieron a conocer los contenidos de la campaña ‘La seguridad parte por casa’.

La actividad, realizada en el hall del Municipio de Valdivia, busca informar a la comunidad respecto a cómo prevenir los robos al interior de las viviendas y responde al aumento que estos delitos registran a contar del mes de septiembre de cada año, situación que coincide con las salidas en días feriados o festividades.

Por ello, desde la PDI Los Ríos llamaron a la práctica y fomento de distintas medidas preventivas al momento de ausentarse del hogar entre las que se cuentan:

  • Mantener una comunicación activa con vecinos y familiares para que sepan que su inmueble estará deshabitado y alerten frente a cualquier evento extraño.
  • Realizar un chequeo de todos los sistemas de ingreso a la vivienda, ya se puertas, portones y ventanas, confirmando que éstos se encuentren bien cerrados.
  • Instalar protecciones como rejas en las ventanas y doble chapa en las puertas.
  • Solicitar a alguien de confianza que esté atento y revise su casa o retire la correspondencia, para que se vea movimiento en su interior.
  • Tener un listado con los números de serie de los bienes, ya que en caso de robos dicha información ayuda a su recuperación.

En este sentido, desde la Brigada de Robos también se señaló como recomendación primordial dar aviso sobre ausencia a vecinos de confianza o a algún familiar y entregar el número telefónico para que llamen de cualquier novedad y/o emergencia.

Un consejo importante es pedir a los vecinos que retiren del antejardín o de la puerta del departamento, cartas, diarios, volantes de empresas, etc., ello con el objeto de ocultar que la casa no tiene moradores. Además, se recomendó solicitar a un familiar o vecino de confianza, que por algunas horas al día, accione el equipo musical, el televisor, o encienda las luces del domicilio.

Todos estos consejos van en la línea del autocuidado y por lo mismo, se aconseja a la ciudadanía hacerlos propios, difundiéndolos a sus cercanos haciéndolos propios para transformarlos en una especie de listado obligatorio de acciones a realizar antes de cada viaje o ausencia del hogar.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img