spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Edulcorantes: Una opción dulce y sin riesgos para la salud humana

spot_img

dsc_1143

14 octubre 2016.- El presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán, dio una charla en la U. San Sebastián sede Valdivia para hablar sobre novedades y recientes estudios de estos aditivos ampliamente utilizados en alimentos y bebidas. En la actividad participaron estudiantes y profesionales nutricionistas del área clínica, salud comunitaria y alimentación colectiva de diferentes comunas de la Región de Los Ríos.

Samuel Durán, docente de la USS y presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile expuso en la I Jornada de Actualización de Edulcorantes No Calóricos (ENC); actividad organizada por la carrera de Nutrición y Dietética, donde a partir de diversos estudios apuntó a esclarecer conceptos errados sobre el uso y consecuencias –supuestamente- dañinas de los edulcorantes.

Tal como se indicó en la jornada, los edulcorantes artificiales, como: Aspartamo, Sucralosa, Sacarina, Acesulfame K y Ciclamato, son compuestos claves que ayudan a sustituir sabores dulces en alimentos y bebidas sin el aporte energético, ni el efecto fisiológico de los azúcares convencionales. Al sustituir el azúcar pueden ser parte de un régimen para controlar el peso y son útiles para el manejo de ciertas enfermedades metabólicas en las que se necesita vigilar el consumo de azúcares y mantener una dieta equilibrada, como es el caso de la diabetes. Pero, aunque son de uso cotidiano por parte de toda la población y algunos como la sacarina existen hace más de 100 años, aún existe mucho desconocimiento y persisten numerosos prejuicios relacionados con estos productos.

En este contexto, el académico explicó que estos aditivos no sirven para medicar a una persona que quiera bajar de peso, dado que su función es sustituir el sabor dulce y que no es contraindicado en niños y en embarazadas, entre otros aspectos.

“Proporcionan el sabor dulce del azúcar, pero sin el aporte calórico de ésta, por lo tanto pueden ayudar a bajar de peso y a la adhesión de una dieta baja en calorías”, remarcó.

“No hay evidencia científica que indique que un niño mayor de dos años o una embarazada no pueda consumir de forma moderada edulcorantes no calóricos (…) Sin embargo, no es necesario agregar edulcorante o azúcar en la fórmula láctea, papila o jugo de frutas, porque el problema es el sabor dulce (los hábitos que genera). En cuanto al lactante, no es recomendado no porque haga mal, sino porque el lactante necesita crecer sin una restricción calórica”, señaló Durán, en su presentación.

Asimismo, precisó que los ENC son rigurosamente aprobados en el mundo y en Chile a través de protocolos científicos que incluyen todos los ciclos de la vida, estando regulados por el Reglamento Sanitario de Alimentos y cubren los requisitos de seguridad para su Ingesta Diaria Admitida (IDA).

“La Ingesta Diaria Admitida se obtiene de estudios en animales, dándole grandes dosis, especialmente, a ratones para generar toxicidad y cuando sucede, ese valor se divide por 100, siendo un 1% el valor válido para el humano. Ahora, para pasar la IDA es súper difícil, habría que tomarse 15 latas de bebidas o 150 gotas y si se sobrepasa el límite tampoco le va a pasar algo. El llamado no es a usarlo en exceso, sino que tengan la certeza que no les causará ningún problema”, explicó Durán.

Para Pamela Fehrmann, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián sede Valdivia, el mostrar evidencias sobre los beneficios y riesgos del consumo de los ENC durante las distintas etapas de la vida es un aporte en la formación profesional.

“El uso de los edulcorantes no calórico ha tenido un aumento considerable en el último tiempo, tanto en la industria alimentaria como el uso en los hogares y son muchas las dudas que hoy se presentan, como por ejemplo el uso de estos en la infancia, en estados fisiológicos como el embarazo, su efecto en la obesidad, y es por ello que esta actividad se enmarca en las últimas actualizaciones respecto a uso de los edulcorantes no calóricos que permitirán aclarar ciertos mitos y realidades”, comentó.

De igual forma, Catalina Echeñique, estudiante de quinto año valoró la charla, “nuestra Universidad en los últimos años ha crecido en el área de la Nutrición en la zona sur. Este tipo de jornadas hace que nos interioricemos sobre un tema en boga. Además que el expositor conoce el tema y es destacado a nivel nacional”, expresó.

 ¿Qué es el IDA?

La Ingesta Diaria Admisible (IDA) se define como la cantidad aproximada de un aditivo alimentario, expresada en relación con el peso corporal, que se puede ingerir diariamente, durante toda la vida, sin que represente un riesgo apreciable para la salud. «Sin que represente un riesgo apreciable» se refiere a la certeza real, de acuerdo con la información con la que se cuente, de que la exposición durante toda la vida a un aditivo determinado no provocará daño alguno. La IDA se representa normalmente como un nivel de 0-x miligramos al día por kilogramo de peso corporal.

(Fuente: European Food Information Council – EUFIC)

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img