Diario Digital

Una mirada a nuestro sistema educativo unionino

Esteban Torres P.

LiceoSi tomamos algunos datos importantes para ver cómo está formado nuestro sistema educacional en La Unión, podemos destacar lo siguiente:

1.- Tenemos una población escolar de 6.299 alumnos en el sector municipal, 3.697 en el subvencionado y 329 en el particular, podemos darnos cuenta que el sector municipal es el que cuenta con una mayor cantidad de alumnos, pero a la vez a ido perdiendo matriculas estos últimos tres años, ya que en el año 2005 contaba con una matrícula de 7.261 alumnos, es decir, casi 1.000 alumnos menos hoy en día.

Además se proyecta una menor cantidad de matriculas escolares para el año 2009. Esto significa que emigraran unos 400 alumnos a los colegios particulares subvencionados.  Entonces la pregunta es ¿Qué está pasando con el proyecto educativo de la comuna de la Unión? ¿Los señores del DAEM habrán analizado esta situación a fondo junto con el municipio?

2.- Existe un analfabetismo de un 4,3% aproximadamente en nuestra comuna, lo que significa que si tomamos solamente un promedio de 10.000 personas de los quince años de edad hacia arriba, nos daría aproximadamente 400 personas sin un nivel de estudios básicos, donde sepan leer y escribir.

3. En los últimos años la dotación de docente por enseñanza ha disminuido cerca de un 2%, esto significa alrededor de 26 profesores menos.

4. Si nos referimos al perfeccionamiento docente,  de un total de 339 docentes, solamente se perfeccionaron 232. Los 107 restantes no tuvieron perfeccionamiento.  Me pregunto: ¿por qué no lo hicieron o no se exige dentro del proyecto educativo comunal? Creo que sería un gran aporte que nuestros docentes se estén capacitando día a día para entregar mejor educación a nuestros hijos.

5. Sobre los resultados de la evaluación docente efectuada el año 2006: de un total de 355 docentes, solamente se evaluaron 53. Y el año 2007, de un total de 345 profesores, aproximadamente se evaluaron 78.

Comprendo que el sistema de evaluación docente no era obligatorio, y que a futuro al parecer con la nueva reforma se hará una obligación, pero –independientemente de que sea voluntaria u obligatoria- nuestros profesores deberían prepararse y hacerlo voluntariamente,  y así poder saber si necesitan perfeccionarse y corregir ciertas áreas donde puedan estar débiles.

Un estudio realizado por la Universidad Católica, analiza los datos de la evaluación docente en relación con el Simce e indica que lo que más influye en el rendimiento escolar es precisamente aquello de lo que más adolecen los profesores. Un ejemplo: 11 puntos más en el Simce tienen los alumnos de un profesor de matemática que cuenta con mención en ciencia o tecnología.

Otro dato a destacar es que, en el caso de los docentes municipales a nivel nacional, el 24% cuenta con una mención o especialización y el 49% de los docentes mayores de 40 años estudió una carrera de seis semestres, mientras que el 53% de los menores de 40 años obtuvo su título en entre seis y ocho semestres.

Por lo tanto, es sumamente preocupante el estado en que se encuentra nuestro sistema educacional y, principalmente, que no esté claro qué medidas se están tomando a nivel comunal para corregir estas falencias.

6.- Hay un 94% de asistencia anual de los alumnos a los establecimientos.

7.- En cuanto a la situación de oferta y demanda de matrículas escolares, La Unión cuenta con una capacidad instalada en sus establecimientos de 10.000 aproximadamente y solamente cubre 6.299  matrículas, quedando una oferta cercana a los 3.700 cupos por cubrir, la cual es sumamente alta para las aspiraciones de un buen proyecto educativo planteado por la comunidad.

8.- La situación de vulnerabilidad de los alumnos es de 86%  en la básica y 78% en la media.   Muy importante para su análisis, ya que podemos ver el riesgo que corren muchos alumnos de desertar de la educación media para ingresar al ámbito laboral de modo de contribuir económicamente a sus familias.

9.- Un 67% de nuestros alumnos viven con sus padres, el resto lo hace con la madre, el padre, los abuelos o algún pariente.  El tener una familia que esté constituida por el padre y la madre es fundamental para la etapa de crecimiento  en los niños, pero nos damos cuenta que existe un alto porcentaje de nuestros alumnos que no viven con sus padres.  Esto nos lleva a pensar el trabajo que hay que hacer en conjunto con los establecimientos y los apoderados que representan a estos niños.

10.- La escolaridad de los padres en la enseñanza básica es de un 47% promedio y en la media, de un 43% promedio.  También podemos apreciar los bajos porcentajes en nivel educacional de los padres.  Nosotros como comunidad tenemos que apuntar a una mejor educación para nuestros hijos, que ellos se puedan proyectar mas allá y no tener el mismo nivel de escolaridad que sus padres. ¿Por qué no aspirar a que nuestros hijos estudien en la universidad y sean futuros profesionales?

Un estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dice que los chilenos necesitan 12 años de escolaridad para no caer en la pobreza. Es una cifra muy alta comparada con las de otros países de la región, por ejemplo México y Nicaragua, donde con 7 y 10 años de estudio respectivamente se reduce la posibilidad de caer en la pobreza.

En resumen este pequeño análisis a la educación municipal de nuestra comuna nos lleva a pensar cuánto más tenemos que trabajar por un proyecto educativo comunal que pueda cubrir y corregir todas las falencias.

Hace unos días escuchaba cómo se peleaban un diputado de la zona y un candidato a diputado y, de alguna manera, se ofendían. Estoy hablando del diputado Enrique Jaramillo y del candidato señor Iván Navarro. Uno le sacaba en cara al otro que no era de la zona, por lo tanto no debería postular, y el otro le decía que estaba demasiado viejo para seguir postulándose a diputado, y eso que son del mismo lado o color político.  Me gustaría enviarles el siguiente mensaje: ¿por qué no se dedican a trabajar y presentar proyectos enfocados por ejemplo a la educación y cómo poder mejorarla? Sería sumamente interesante saber su opinión al respecto, en un tema que les importa a todos los unioninos.

Yo he realizado un simple análisis, no soy profesional en el área educacional, pero sería interesante que los candidatos que están hoy en día postulando por un cupo parlamentario en nuestro distrito, puedan analizar y buscar soluciones a nuestro sistema educativo comunal.

Un ejemplo es el candidato Navarro quien fue vicerrector académico de la Universidad de Los Lagos: podría empezar ya a presentar sus proyectos en el área educacional. Se supone que tiene experiencia en la materia.

Entonces, señores, como un ciudadano de esta comuna les dejo la tarea para que me puedan responder este pequeño análisis con puntos sumamente importantes en nuestra educación comunal.

@ER
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