spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Condenan a penas efectivas a grupo familiar por microtráfico, tenencia de armas de fuego y municiones

spot_img

top

13 octubre 2016.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó ayer –martes 11 de octubre– a Rosa Hortencia Lorca Mancilla a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, en calidad de autora en el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Ilícito perpetrado en diciembre de 2015, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 117-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Aravena (presidente), Germán Olmedo y Daniel Mercado (redactor)– condenó, además, a penas efectivas de 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego, a los hijos de la mujer: Jorge Luis y Marco Andrés Montoya Lorca, más 541 días por tenencia ilegal de municiones, al segundo.

Asimismo, el tribunal aplicó a todos los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras duren las condenas.

En el caso de Rosa Hortencia Lorca Mancilla, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en el marco de una investigación de Carabineros, alrededor de las 17.20 horas del 3 de diciembre de 2015, personal policial que vigilaba el domicilio de los condenados, constató la venta de droga. Posteriormente, con orden judicial de entrada y registro, los efectivos policiales encontraron a Jorge Luis Montoya Lorca portando en una sobaquera un revólver Taurus cargado con 6 cartuchos de munición calibre 32.

En el segundo piso de la vivienda, Marco Andrés Montoya Lorca fue sorprendido manteniendo en su poder un revólver Taurus cargado con 3 cartuchos de munición calibre 38 special, y en una funda, otras 6 municiones calibre 38 special en condiciones de ser percutidas.

En tanto, en un dormitorio del segundo piso se encontraba Rosa Hortencia Lorca Mancilla, quien al ver la presencia policial dejó sobre un velador un calcetín de color azul con 38 envoltorios de papel de cuaderno con pasta base en su interior, los que arrojaron un peso bruto total de 12,8 gramos, peso neto 3,2 gramos, arrojando además al piso un envoltorio de papel de cuaderno contenedor de marihuana prensada, el que arrojó un peso bruto de 0,3 gramos, peso neto de 0,1 gramos, encontrándose además dentro de un velador del mismo dormitorio, una balanza digital marca, utilizada para el pesaje y dosificación de drogas, incautándosele además la suma de cuarenta y seis mil cuatrocientos cuarenta pesos ($46.440) en dinero en efectivo.

En el dormitorio de Marco Montoya Lorca, además, se encontró bajo un velador, una pistola Taurus no apta para el disparo, manteniendo dos municiones calibre 35 en el cargador, 4 municiones calibre 9 milímetros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img