spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Apoderados del colegio Santa Marta de La Unión denuncian irregularidades de examinadores en Simce 2016

spot_img

98121ff5-4716-4b18-967f-e6842d34e347

Señor Director:

El Subcentro de Padres y Apoderados del Sexto año del Colegio Santa Marta de La Unión por intermedio de la presente quiere compartir y exponer la situación ocurrida durante el día 12 del presente mes. Como ya sabemos el día de ayer se inició a nivel nacional el Proceso SIMCE 2016, partiendo con los Sextos Básicos, razón por la cual nuestros hijos fueron parte del proceso, sin embargo, una vez más la medición no se desarrolló como nosotros y ellos esperaban.

Nos hemos sentido sorprendidos, incomodos y angustiados por lo ocurrido con nuestros hijos, ya que por segunda vez sucede lo mismo, con anterioridad en el SIMCE 2014 ya sufrieron una serie de irregularidades en la aplicación de las pruebas.  Para nosotros como padres es inquietante ver a nuestros hijos afectados en sus principios y valores que tanto como familia y colegio hemos inculcado. Es frustrante ver su desencanto al ver la falta de respeto con ellos, que como  cualquier niño tienen deseos de cumplir con su deber y rendir una buena prueba como el sistema educativo actual se los impone, sin embargo al iniciarse el proceso sucede lo siguiente:

1.- A las 8:00 Aprox. Se distribuye la prueba de Matemática en las respectivas mesas de la sala, las que son inmediatamente retiradas, porque según la examinadora no era ese el orden que correspondía a ese día.

2.- A las 9:00 de la mañana se aplica el cuestionario del estudiante el que nuestros niños responden ordenadamente. Queremos hacer notar que este cuestionario tradicionalmente se aplica al finalizar las mediciones, para favorecer la concentración de los niños en las pruebas, lo tenemos claro al ser el tercer SIMCE que dan nuestros hijos.

3.- Siendo aproximadamente las 9:30 rinden la evaluación de Lenguaje Escritura, que fue contestada de manera normal.

4.- Luego insisten en aplicar la prueba de Matemática y recién ahí descubre que la serie (número de identificación de cada alumno por establecimiento) NO CORRESPONDE A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO SANTA MARTA. Las retiran nuevamente y comienzan a verificar los códigos de todo lo aplicado durante la mañana, mientras tanto nuestros niños esperando saber qué sucedería con ellos. Tanto las examinadoras como el colegio hacen innumerables llamadas telefónicas a las entidades correspondientes, sin embargo nadie sabía dónde estaban los cuadernillos de este curso. Después de un rato se informa que se reprogramarán estas pruebas.

Como apoderados comprometidos con la educación de nuestros hijos y con la labor de Dirección y  el Profesorado del colegio, hacemos público nuestro malestar por encontrarnos por segunda vez afectados en esta medición que se supone que aspira a mejorar la calidad de la educación de los niños de nuestro país. Sin embargo, por segunda vez vemos la falta de seriedad y responsabilidad de las empresas y personas a cargo de este proceso.

Los apoderados nos preguntamos: ¿Qué colegio ha contestado nuestro SIMCE?, ¿Nuestros hijos a quiénes iban a representar rindiendo esa prueba?, ¿Quiénes son los responsables de tantas irregularidades?, ¿Qué organismo “preparan” a los examinadores? O mejor dicho ¿Realmente los preparan?

Tenemos que hacer notar que esta situación fue presenciada por una funcionaria de la Agencia de Calidad de Santiago, quien venía a presenciar y supervisar el desarrollo del SIMCE de nuestros hijos, suponemos que por los errores antes cometidos.

¿Cómo pueden pedir disculpas vía telefónica y así nos exigen comprensión?

Por lo mismo,  hemos tomado la decisión de dar a conocer estas irregularidades, para que situaciones como estas no se sigan repitiendo en ningún liceo, colegio o escuela del país, pues lo único que se consigue es dañar y perjudicar la educación de cada niño y joven de Chile.

Desde ya agradecemos la valiosa acogida y difusión de nuestra carta.

 

Atentamente Apoderados Sexto año

Colegio Santa Marta

La Unión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img