spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Chile es el país con mayor abstención electoral del mundo, según estudio, informa diputado Berger (RN)

spot_img
spot_img

unnamed-2

12 octubre  2016.- Un llamado a ejercer el derecho a voto para romper el círculo vicioso entre baja abstención y la crisis de credibilidad en la política, hizo hoy el diputado (RN) Bernardo Berger. Ello,  a la luz de las estadísticas internacionales que posicionan a Chile como el país con la peor asistencia a las urnas en el mundo.

«Desgraciadamente somos los campeones mundiales en abstención; yo sé que es difícil reencantarse cuando se vota en medio de la desconfianza en la política, el gobierno y los partidos. Pero quedarse pegado sin hacer nada esperando que algo pase es el cuento del huevo y la gallina, sin saber qué debe hacerse primero .Por eso yo quiero invitar a votar este 23 de octubre para derrotar el principal enemigo que es la abstención y la apatía.Sin participación, no hay derecho a pataleo creo yo», sostuvo Berger.

Agregó que abstenerse de participar «es lo peor que puede suceder a una sociedad que busca cambios, fortalecer ámbitos de su desarrollo y que demanda autoridades que los representen verdaderamente en la solución de sus inquietudes.  Es simplemente admitir que da lo mismo el rumbo que siga el país o una comuna, pero también elimina el derecho a pataleo de quien se resta».

En las Elecciones Municipales de 2012 el 60% del país no llegó a votar. En la primera vuelta presidencial del 2013, se restó el 50,6% de los votantes, y en la segunda vuelta, semanas después, no llegó el 58,21% del electorado.

«Como a los chilenos nos encantan los récords mundiales, según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Chile es el campeón mundial en abstención electoral tomando en cuenta el último proceso de 2013. Nos siguen en abstención Eslovenia (57,6%), Mali (54,2%) y Serbia (53,7%) y más abajo Colombia y Bulgaria. También le ganamos a los países con voto obligatorio liderados por México (36%), Grecia (35%) y Paraguay (32%9) y más atrás Turquía, Brasil, Argentina y Ecuador».

Berger precisó que en todos los casos de países con altos niveles de abstención electoral, con o sin voto voluntario, se repiten algunas variables. «Son países con gobernabilidades complejas y crisis constantes de institucionalidad, sumidos en ciclos negativos o economías deterioradas, grupo de naciones subdesarrolladas o del tercer mundo, y con conflictos sociales, políticos, delincuencia y terrorismo instalados».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img