spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pescadores por negligencia de Sernapesca:»¿error voluntario o error involuntario?»

spot_img
spot_img

 

pescadores_1

12 octubre 2016.-     Error de  SERNAPESCA permite a Bahía Coronel disponer de 4 millones de kilos de harina de pescado a Bahía Coronel sin necesidad de rendir fianza.

–    Al día de hoy el valor de la harina incautada llega aprox. a los 4 mil millones de pesos.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Nelson Estrada, denunció negligencia del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en juicio por incautación de 4 millones de kilos de harina de pescado sin claridad de origen contra Bahía Coronel. Esto porque  la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de que Bahía Coronel rindiera fianza para  desincautar  la harina. De esta forma la empresa podrá disponer de ella sin rendir fianza.

 

“Es insólito lo que ocurrió con la mayor incautación de harina de pescado ilegal de la historia ¿error voluntario o error involuntario de Sernapesca?, da para pensar cuando hablamos de ilegalidades que comete la gran industria pesquera”, señaló Estrada.

 

Tras el fallo del tribunal de alzada que sobreseyó a la empresa, Sernapesca presentó en un solo escrito,  el recurso de casación para que el tema sea visto por la Corte Suprema y la solicitud de que se afianzara la desincautación  de la harina de pescado; “Segundo otrosí: Subsidiariamente y sólo en el caso de no acogerse la petición indicada en el primer Otrosí, solicito a SSI que de conformidad con el artículo 773 inciso 2º del Código de Procedimiento Civil, fije la fianza de resultas que deberá satisfacer la otra parte para proceder a la desincautación de la harina objeto de estos autos”.

 

Como consta en el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción del 7 de octubre pasado, la Primera Sala integrada por los Ministros María Leonor Sanhueza Ojeda, Manuel Muñoz Astudillo e integrante Marcelo Matus Fuentes, rechazó esta última medida debido a un error de procedimiento ante el tribunal, dado que Sernapesca debió presentar dos escritos por separado con cada uno de los temas ante el máximo tribunal;“Al segundo otrosí: No habiéndose solicitado en la forma prevista en el artículo 773 inciso tercero del Código de Procedimiento Civil, no ha lugar”.

 

Para el dirigente, “una vez más vemos como Sernapesca y el Subsecretario Súnico, parecen beneficiar a los industriales. Porque no solo hablamos de millones de miles de kilos de pescado ilegal, hablamos de 4 mil millones de pesos en ganancias que obtendrá la industria con la devolución de la harina de pescado”.

 

Por último, indicó que “no les quepa duda que si esto fuera un juicio contra los artesanales habrían recaído las penas del infierno y se sabría en todos los medios de comunicación, pero hoy el Gobierno guarda silencio”, puntualizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img