spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ganaderos de Los Ríos se capacitan en Inseminación Artificial

spot_img
spot_img

unnamed

11  octubre  2016.En el marco del Programa de Mejoramiento Genético (PMG), impulsado por INDAP y ejecutado por Cooprinsem, se llevó a cabo el curso “Actualización en Inseminación Artificial en Ganado Bovino”, en la comuna de Paillaco, el cual contempló charlas y exposiciones relacionadas con los principales componentes del programa: inseminación artificial, control lechero y unidad de análisis.

Su objetivo es fortalecer la competitividad de los usuarios(as) ganaderos de la especie bovina de la Agricultura Familiar Campesina, AFC, y busca mejorar el aumento de la productividad y rentabilidad de los sistemas productivos de leche y carne bovina de los pequeños agricultores.

La actividad contó con la participación de 70 pequeños ganaderos de la región, que participan del componente de inseminación artificial junto a funcionarios del Departamento de Fomento de INDAP y equipos técnicos de Cooprinsem e INDAP, quienes fueron informados sobre “El valor de la detección de celos”; “Sistemas de ayuda en detección de celos”; “Mejoramiento de la técnica de inseminación” y “Manipulación de semen, errores más comunes”.

Francisco Cerna, profesional de apoyo del Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos, explicó que para los ganaderos la inseminación artificial es una técnica que permite mejorar, genéticamente, el rebaño de acuerdo a los objetivos del agricultor, “estas mejoras se introducen de forma rápida, debido a que se utiliza semen de machos probados y que cumplen con los objetivos.  Por ejemplo en ganado de leche se pueden mejorar los sólidos, la producción de leche, la salud mamaria, la fertilidad, el carácter lechero, entre otras”.

Mientras, agregó Cerna, otros de los impactos económicos del predios está en el ganado de carne, porque se puede mejorar la facilidad en el parto, el peso al destete, el tamaño de área del ojo del lomo, entre otras.

La inseminación artificial tiene, además, otros beneficios para la producción de la  pequeña agricultura,  como la disminución de la presencia de enfermedades, dado que no existe copulación, por lo que se asegura la sanidad del animal y del plantel.

INDAP reconoce la importancia del programa en la economía  de los productores y, bajo esta línea dispuso de un aumento presupuestario, período 2016-2017, en un 40%, con 371 millones de pesos, para la ejecución de sus tres componentes: inseminación artificial, control lechero y unidad de análisis.

La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas, a los pequeños agricultores, reconociéndolos como nuevos inseminadores aprobados.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img