spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Traftun ta iñ folil mapu se realizó en comunidad mapuche Cuquimo de Osorno

spot_img

14650536_1583417298350739_1081103122949982861_n

10 octubre 2016.- En la comunidad mapuche Kintuyen Tue , distante a unos 15 km de la ciudad de Osorno, se realizó este fin de semana el ancestral Traftun ta iñ folil mapu (encuentro con nuestras raíces ) actividad que estuvo encabezada por el lonko , Arturo Camiao, la Machi Marisol Gonzales, Guillatufe Matilde Catalan, al encuentro de dos días asistieron familias mapuches de diversos territorios.

Los principales objetivos de esta actividad ancestral del pueblo mapuche fue re-encontrarse con el kimun (conocimiento) ancestral y un análisis de los efectos de la colonización, volver a la práctica del chauke, intercambio de semillas, verduras, alimentos, artesanías, ulkantun, reconocimiento a los kimches, juegos ancestrales; Una experiencia a compartir y que se mantenga en el tiempo, señalan los organizadores.

Nelson Mancilla, 22 años de edad, estudiante de la universidad Austral sede Puerto Montt y hablante de la lengua chesungun en la comunidad de Moncopilli, quien ha participado de varios Traftun folil mapu en la territorio.

En conversación con el Diario El Ranco, Mancilla señaló “aquí se intercambia el saber, te enseñan y te aconsejan de lo que sería los procesos de identidad y a la vez, el proceso de nuestra lengua”.

Asimismo agrega, “Cada traftun, cada comienzo, cada conversación con otra persona, ya es un comienzo. Solamente con este hecho vamos generando redes y expansión, ya que muchas personas van aprendiendo y transmitiendo esta conexión de aprender y saber de nuestra lengua, de nuestro ser mapuche”.

14650178_1583417355017400_3524217903021008060_n

Como conclusión se puede señalar que los temas más relevantes fueron las de retomar prácticas de agricultura  sustentable/Cosmovisión mapuche,  que la persona mapuche sea capaz de buscar el kimun en los más antiguos. Que las personas practiquen el Yamugun (respeto) entre sus pares, principalmente con az mogen. La defensa del territorio mapuche de inversiones capitalista, forestales, represas, mineras. Practicar el consumo autosustentable, protección de los cambios genéticos a semillas y los sistemas de cultivos erosionables del suelo, cambios genéticos en animales y aves. Prácticas ancestrales, no se debe permitir que la mujer rompa el equilibrio y trangreda los principios del Az Mapu jugando o practicando el Palin como deporte y competencia. Se debe respetar los tiempos, espacios de los ngen mapu (dueños de espacios sagrados) tales como ríos, lagos, mar, montaña, bosques, humedales, Treng Treng, Winkul, se debe pedir permiso para transgredir esa fuerza espiritual. La práctica de juegos ancestrales como mau y millan y kechukawe, que pudieron jugar los participantes adultos y niños, una de las personas que rescata estos juegos es la estudiante mapuche Andrea Pinol Cheuquian integrante de la comunidad organizadora del Traftun.

La actividad, al caer la tarde, fue cerrando con el intercambio de semillas y productos de cultivos de las familias, así como artesanías en madera y Lana. La presencia del ulkantun (cantar) y ayekan (música) mapuche williche, estuvo a cargo de los integrantes de la banda Wichaumapu, he invitados especiales.

El presidente de la comunidad, Pascual Quilapan Piniao, agradeció la participación de las familias mapuches y les entregó un recuerdo de la actividad ancestral, dejando el llamado no olvidar que el conocimiento está en nuestro kimches y se debe ir a donde ellos para aprender.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img