spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SERVIU reanuda la construcción de viviendas para familias de proyectos circunvalación sur

spot_img

img-20161007-wa0001

09 octubre 2016.- Gestiones del Serviu en conjunto con los dirigentes del proyecto habitacional destinado a familias vulnerables, permitirá la reanudación de las obras durante la segunda quincena de octubre. Municipio deberá reintegrar al Serviu los recursos del Programa Campamentos destinados al proyecto. Iniciativa fue paralizada en diciembre de 2015, tras la insolvencia de constructora Mahenco.*

A casi un año desde que se paralizaron las obras del Condominio Social Circunvalación Sur a raíz de la insolvencia de la constructora Mahenco y su posterior quiebra, el proyecto destinado a 112 familias de diversos comités de Valdivia retomará sus obras luego de una serie de gestiones encabezadas por los profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanización, en conjunto con los dirigentes, quienes ya acordaron las condiciones para que una nueva empresa se haga cargo de las obras.

El acuerdo respaldado por los dirigentes, la entidad patrocinante Techo y la Constructora Nahem, procedente de la octava región, detalla que desde ahora, se unificarán los contratos para el pronto reinicio de las obras. Esto significa que, tras la firma de los dirigentes realizada este viernes, el Servicio de Vivienda y Urbanización se hará cargo en su totalidad del proyecto, reduciendo los contratos anteriores de 2 (municipal y Serviu) a 1 (solo Serviu).

Asimismo, el municipio de Valdivia se compromete a ingresar al Serviu como “Aporte Adicional al Proyecto”, los fondos entregados a través del Programa Campamentos para la habilitación y urbanización del terreno, siendo las unidades jurídicas de la Seremi Minvu Los Ríos y municipal, las encargadas de modificar el convenio que permita al ente edilicio entregar los dineros al Serviu de Los Ríos.

Al respecto el director regional de Serviu, Alejandro Larsen, recalcó que “no vamos a seguir esperando que la Municipalidad de Valdivia resuelva administrativamente lo que tiene que hacer para la recontratación de las obras que les corresponden a ellos, porque en principio existen dos contratos, uno municipal y otro con el Serviu. Lo que nosotros hemos hecho es no seguir esperando e impulsar este contrato de lo que corresponde a Serviu y en ese sentido, estamos muy contentos con el trabajo colaborativo con los comités, con los dirigentes, con la Egis y la empresa que está asumiendo las obras”.

Y añadió “como Serviu estamos muy contentos de que esta obra que ha estado paralizada, de una vez por todas se reactive. Nosotros como Serviu hicimos todos los procesos administrativos para la oportuna liquidación de estos contratos, ya hemos solicitado recursos adicionales para poder completar las obras que faltan y hemos decidido iniciar la contratación de las obras que se pueden ejecutar con recursos sectoriales”. ​ ​

Luego de la firma de contrato realizada entre las directivas de los comités y la nueva empresa, Serviu está en condiciones de entregar terrenos para que la Constructora Nahem pueda retomar, en alrededor de dos semanas, la construcción de las viviendas.

El reinicio de las obras por parte de Serviu se respalda con recursos sectoriales, respecto al proyecto anterior, considerando anexar contratos una vez que el municipio traspase los fondos recibidos para la ejecución de este proyecto, los cuales son consecuencia de la modificación de contrato.

En esa línea la presidenta del comité “Construyendo Mi Casa”, Marcela Uribe, quien lidera un grupo de 32 familias, puntualizó que este “fue un proceso muy triste, largo y tedioso, pero con la firma de hoy cambia todo, fue una alegría completa, fue como haber realizado el primer paso a nuestra vivienda definitiva, es como que nada hubiera pasado. Empezamos todo de nuevo, con mucho entusiasmo, viendo que la constructora está poniendo todo de su parte para poder iniciar obras pronto. Por eso hoy, me salieron las lágrimas, fue mucha emoción”- puntualizó-.

El proyecto habitacional ubicado al sur de Valdivia recibirá a 112 familias de las cuales 44 integran el Comité de Vivienda “Luchando por mi Hogar”, otras 32 corresponden al Comité “Construyendo Mi Casa”, otras 20 familias representan al Comité Lan – Geywitz y las restantes 16 pertenecen al Comité “Vida Nueva”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img