spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno celebra siete años de entrega de ajuares a recién nacidos

spot_img

20161008120513_img_9793_1

El Ministro de Desarrollo Social informó que «en el proyecto de Presupuesto 2017 estamos destinando más de 14 mil millones de pesos al Programa de Apoyo al Recién Nacido, y estamos incrementando en un 2,7% la glosa del Chile Crece Contigo”.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza encabezaron una visita al Hospital La Florida Dra. Eloisa Díaz para entregar ajuares e implementos delPrograma de Apoyo al Recién Nacido (PARN), en el marco de la conmemoración de los siete años desde su primera entrega.

Acompañados por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, las autoridades recordaron que el año 2009 la Presidenta Bachelet implementó este programa, que a la fecha ha beneficiado a 1 millón 79 mil familias que se atendieron en establecimientos de la Red Pública de Salud.

El Programa de Apoyo al Recién Nacido, que forma parte de Chile Crece Contigo, busca igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas entregando a las familias elementos para los primeros cuidados del recién nacido. Entre éstos, destacan una cuna corral armable con colchón y funda, mudador de plástico plegable, vestuario, cremas, jabones, así como móviles, libros y juguetes que promueven la estimulación temprana.

La Ministra Castillo enfatizó que “lo que queremos como Gobierno es precisamente aportar a la equidad y que todos los recién nacidos potencien al máximo sus posibilidades de estimulación”. Añadió que “el programa ha sido una política exitosa, que ha realizado grandes aportes en materia educativa y sanitaria para las familias. Gracias a todos estos elementos estamos fomentando el cuidado, la seguridad y protección de los niños y niñas”.

En esa línea, el Ministro Barraza subrayó que «esta es una política pública altamente exitosa, que permite tener las mismas oportunidades para nuestros niños y niñas desde la cuna, contando con un apoyo integral».

El Ministro de Desarrollo Social informó que «en el proyecto de Presupuesto 2017 estamos destinando más de 14 mil millones de pesos al Programa de Apoyo al Recién Nacido, y estamos incrementando en un 2,7% la glosa del Chile Crece Contigo”.

Explicó que estos recursos “permitirán tener programas de Salud Mental para los usuarios de este sistema, además de iniciativas de aprendizaje integral. Todo esto, tiene también relación  con la ampliación de la cobertura del Chile Crece Contigo, que se hará de manera gradual, y llegará a niños y niñas hasta los 9 años en 2018».

SALA DE ATENCIÓN DEL PARTO

En la visita a la maternidad del Hospital La Florida las autoridades recorrieron las Salas de Atención Integral de Parto, donde se han atendido más de 150 mujeres en este establecimiento. Estas salas buscan apoyar los partos naturales, y para ello cuentan con infraestructura como tinas, balones kinésicos y camas que permiten adoptar diversas posturas para apoyar el trabajo de parto. Acceder a estas salas no revierte costos adicionales para los padres y madres que se atienden en este recinto.

“Acabamos de visitar una estrategia muy exitosa, que nosotros valoramos mucho, que es la sala de parto integral, personalizada y segura”, detalló la Subsecretaria Alarcón. En ese contexto, la autoridad anunció que los hospitales que cuentan con maternidad incluidos en el Plan Nacional de Inversiones tendrán “esta misma facilidad, que permite que las mujeres efectivamente tengan una atención muy personalizada y amable; considerando luz especial, música y tinas para manejar el dolor en forma muy natural, pero también muy segura”.

En tanto, el Subsecretario Burrows valoró esta iniciativa señalando que “se trata de estrategias que fomentan experiencias significativas para las madres, que tienen la posibilidad de realizar su pre parto, parto, recuperación y la atención del recién nacido en la misma habitación, con condiciones muy beneficiosas para un momento tan importante en sus vidas”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img