spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En La Unión se inauguró la Semana de la Ciencia en Los Ríos

spot_img

conferencia-inaugural-sncyt16

06 octubre 2016.- En una alegre ceremonia se inauguró la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la capital del Ranco. Las actividades se desarrollarán entre el lunes 3 y sábado 8 de octubre.

La Dra. Patricia Burgos fue la encargada de iniciar las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Los Ríos con la conferencia inaugural desarrollada en la Plaza de la Cultura Rubén Ampuero de La Unión. En la ocasión se presentó la conferencia “Aprendamos a reciclar viajando al interior de la célula” en la cual expuso el trabajo que realiza

Durante la presentación la investigadora recalcó la importancia del desarrollo de la ciencia para el desarrollo del país y cómo la Región de Los Ríos puede ser un polo en la investigación en biología celular. En la didáctica presentación la Dra. Burgos mencionó que “la célula recicla, tal como nosotros reciclamos la basura. Tiene en su interior múltiples compartimentos, contenedores, similares a los contenedores de reciclaje. Dentro de estos existe uno muy particular el cual me dedico a estudiar: los lisosomas”.

En una feliz coincidencia el día lunes 3 de octubre se entregó el Premio Nobel de Medicina al biólogo Yoshinori Ohsumi, por sus estudios sobre autofagia celular. La conferencista destacó su trabajo durante la presentación frente a más de cien estudiantes de la comuna.

Las actividades de la semana se desarrollarán en toda la región con visitas de científicos a establecimientos educacionales en 1000 Científicos 1000 Aulas, el Álbum de Biomimética con el que estudiantes desarrollarán actividades sobre este fascinante tema, el Día de la Ciencia en mi Colegio en que los establecimientos educacionales celebrarán la ciencia y la tecnología, y visitas a laboratorios y parques de la región.

El Director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, indicó que “queremos que la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, constituya ‘el’ evento del año, en donde la sociedad pueda compartir, conversar y discutir sobre temas de ciencia y tecnología, y dialogar sobre cómo ésta nos afecta diariamente y de manera transversal”. Además, destacó que esta ceremonia sea realizada en la capital de la Provincia del Ranco como una señal de descentralización de la ciencia en nuestra región.

La ceremonia culminó con la presentación del Ballet Folclórico Kultrafun La Unión, quienes presentaron un cuadro de música de raíz mexicana, específicamente de la zona de Jalisco. El conjunto se presentará en el 6° Encuentro Latinoamericano del Canto y las Danzas Folclóricas en la ciudad de Paso de la Patria, Argentina entre el 6 y 12 de octubre.

Actividades

Viernes 7 de octubre en el centro de Valdivia: Intervención urbana Proyecto Sismo y Colegio Helvecia

Viernes 7 y sábado 8 de octubre: Feria de la Sustentabilidad en el Parque Saval (Reciclaje electrónico, talleres y stands)

Todo octubre: Álbum de Biomimética, 1000 Científicos 1000 Aulas y Día de la Ciencia en mi Colegio

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img