spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Directora Regional de Sename y cifras de fallecimientos :“Es necesario hacerse cargo, más allá de los números”

spot_img
spot_img

unnamed-3

06 octubre 2016.– La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ximena Ferrada, entregó las cifras del periodo comprendido entre el 2005 y el primer semestre del 2016, en el sistema de protección y de justicia juvenil, tanto en centros como en programas ambulatorios del servicio y de organismos colaboradores privados.

Un llamado a no detenerse solo en las cifras realizó la directora regional del Sename en Los Ríos, tras conocerse las cifras de niños, niñas y adolescentes que fallecieron tanto en centros de administración directa como en los dependientes de organismos privados colaboradores del servicio.

En el sistema residencial del área proteccional solo se registró un deceso, tratándose de un niño que vivía en un centro de protección de un organismo colaborador, que en una salida permitida con su familia falleció al sufrir un accidente de tránsito. Entre los niños que asistían a los proyectos ambulatorios de organismos colaboradores, es decir, que vivían con sus familiares y asistían algunos días a terapias o programas de prevención, hubo 8 fallecimientos.

En el área de justicia juvenil, hubo tres casos en centros de administración directa del Sename. Bajo la modalidad de medio libre, o sea que los adolescentes cumplían sanciones no privativas de libertad, y por tanto no estaban en dependencias de un recinto del Sename, hubo 11 decesos en distintas circunstancias.

La directora de la entidad en la región, Ximena Ferrada, explicó que “nos duele entregar estas cifras, sin embargo hay que comprender que en esta tarea el apoyo de todos los entes de la sociedad es fundamental, ya que la protección de la infancia la debemos llevar adelante en conjunto. Es necesario hacerse cargo, más allá de la cifras, reconociendo que esta información es muy importante para recapitular y ver las acciones que se van a tomar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

“El Estado tiene una deuda con la infancia y eso ha sido reconocido públicamente, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la directora nacional del Sename, Solange Huerta, han presentado una serie de medidas que vienen a resolver problemáticas que exigen respuestas a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de poner a la infancia como el centro de atención de las políticas públicas”, señaló la autoridad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img