spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Senadora Von Baer: “No podemos engañar a la ciudadanía y elegir a autoridades sin poder porque eso no es descentralización real”

spot_img
spot_img

unnamed-206 octubre 2016.-   “Expusimos con fuerza y responsablemente que estamos a favor de un proyecto de descentralización regional,  pero no compartimos la reforma constitucional que establece la elección de intendentes (Gobernador Regional) sin poder y atribuciones como lo ha  planteado el Gobierno a través de este proyecto de ley aprobado ayer en el senado”,  indicó la senadora Ena von Baer.

La senadora UDI manifestó que «podríamos haber estado dando un paso histórico en favor de la descentralización. Nosotros votamos a favor de la idea de legislar, pero desgraciadamente el proyecto cambió profundamente,  y volvimos al proyecto que había sido presentado originalmente por el ejecutivo y que recibió reparos de todos los sectores políticos».

La parlamentaria fue clara en establecer que “con esta iniciativa no se elige una autoridad con poder real como dice el gobierno ya que las atribuciones más importantes del gobernador regional  se le entregan a la figura de un  secretario regional presidencial nominado desde Santiago”.

“Queremos ser muy claros esta reforma no propone la elección del intendente, ya que la mayor parte del poder del intendente queda en manos de la figura de un Delegado Presidencial designado por el Presidente de la República desde Santiago que tendrá a cargo a  los SEREMIS y  jefes de los Servicios Públicos.  En tanto el Gobernador electo sólo manejará junto a los Cores el FDNR que corresponde al  10% del presupuesto que se invierte en la región”.

Von Baer agregó  “es  gravísimo que las regiones vayan a elegir a  un  gobernador regional  que cuente sólo con la administración del 10% del presupuesto dejando el 90% restante en manos de la definición de las autoridades nominadas desde Santiago”.

Por último la parlamentaria señaló que  “no  se puede  engañar a la ciudadanía  e impulsar la elección de una autoridad de papel y amenazar la gobernabilidad en las regiones y el país, esto no es descentralización real”,  enfatizó la senadora.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img