spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Candidato no vidente se postula a alcalde por La Unión

spot_img
spot_img

img_0576

05 octubre 2016.- La elección municipal para Alcalde y Concejales ya están próximas. En La Unión, son cuatro los candidatos a alcalde y uno de ellos es no vidente. Estudiante de derecho en la Universidad Austral de Valdivia, Mario Naipayán Pardo, de 28 años de edad, tiene una hermosa historia de esfuerzo y lucha para salir adelante.

Vi a Mario y su madre colocando carteles en la plaza de La Unión, donde hablamos sobre su vida y lo duro que ha sido su camino. Naipayán nos comenta que, “tomé esta candidatura con mucha responsabilidad, sabiendo que no tengo muchas posibilidades de salir como alcalde, pero sí creo que es un proyecto de crecimiento para más adelante, ya que me gustó mucho lo que hago”.

Asimismo, agrega: “Soy un apasionado por el tema social más que la política, me agrada ser un defensor de los más vulnerables, desposeídos y discapacitados, para demostrarle a la sociedad que con una discapacidad uno puedo lograr objetivos como cualquier persona. Para mí esto no ha sido un impedimento para ser alguien en esta vida”.

Nació en La Unión e inicio sus estudios es la escuela rural de Huillinco, para posteriormente seguir sus estudios básicos y medios en la ciudad de Valdivia.

Mario Naipayán no pudo cursar sus estudios medios en La Unión, debido a que en dos establecimientos municipales le cerraron las puertas para su ingreso.

“No fui recibido en los liceos Rector Andrade Coloma y Escuela de Cultura. Para mí fue sorprendente, ya que estábamos en el año 2012, que fue cuando quise estudiar en La Unión y creí que la discriminación no existía, pero fui discriminado. Ambos directores me señalaron que no estaban dadas las condiciones para una persona como yo con una condición diferente”, dijo.

Por eso, como una persona que ha vivido la discriminación en carne viva en esta ciudad, Mario Naipayán es enfático en señalar que quiere “ser la voz de los que no tienen voz y así poder ayudar a muchas personas que por su discapacidad los discriminan”.

Fue la experiencia de lo vivido que llevó a Naipayán a tomar la decisión y el desafío de ser candidato a concejal el año 2012 y ahora asumir una candidatura como alcalde por el Partido Progresista (PRO)

Sin duda, la candidatura de Mario Naipayán es una alternativa altamente válida en un tiempo donde los partidos están bastante desprestigiados, y servirá para probar el grado de compromiso de La Unión con la discapacidad.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img