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Tercer Congreso de Educación de Los Ríos USS Valdivia profundizó el valor de la reflexión pedagógica

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unnamed-901 octubre 2016.- La reflexión actual en torno de la educación y la formación de profesores, es una de las claves para la efectividad y el desarrollo profesional de futuros docentes. En este contexto, con la conferencia magistral de la experta en innovación educacional de la U. de Sanford College of Education, California, Dra. Cathy Pohan, comenzó el III Congreso de Educación de Los Ríos.

La especialista abordó este tema y sostuvo que se necesita un alto nivel de reflexión para cumplir los objetivos esenciales que uno se propone al momento de enseñar. “La reflexión es importante para el desarrollo profesional docente, nos asegura lograr lo que nos planteamos en un comienzo. Nosotros necesitamos retroceder y reflexionar sobre nuestros procesos, darnos cuenta que si mis acciones y prácticas se encuentran alienadas con los objetivos y el camino que queremos lograr. La idea es que todo docente y también los estudiantes deben hacer una reflexión para ver si logramos los objetivos que nos propusimos”, sostuvo Pohan.

“Es un honor participar en este congreso, estoy impresionada por el interés de los estudiantes y de los profesores. Es bueno que busquen mejorar sus programas, prácticas profesionales y la educación en general, siempre poniendo al estudiante como primera prioridad”, agregó.

El evento que por tercer año consecutivo realiza la U. San Sebastián, es organizado por la carrea de Pedagogía en Educación Básica, con el fin de generar una instancia de diálogo y comprensión respecto a las reflexiones que deben efectuar los profesores en la propia aula de clases, todo con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Son 60 mesas de diálogo donde participaron especialistas, durante dos días, junto a docentes de diferentes Casas de Estudios y establecimientos educacionales de la región y el país.

La actividad convocó a toda la comunidad valdiviana y su objetivo es ser un centro de debate y reflexión sobre el desarrollo profesional docente.

Así lo aseguró la directora de Pedagogía en Educación Básica, Claudia Contreras, quien se mostró contenta por la aceptación del público, el nivel y variedad de expositores.

“El objetivo del congreso es reflexionar sobre los cambios en la educación que estamos viviendo en el país, poder dialogar con distintas personalidades y los diversos actores involucrados en la educación”, explicó Contreras.

“Acá participan expositores de universidades de Valdivia, Temuco, Villarrica, Santiago, profesores de colegios de toda la Región de Los Ríos, entre otros. Queremos que se hable sobre distintos temas de la educación y se reflexione sobre lo que sucede actualmente y generar un trabajo colaborativo”, apuntó la académica.

Por su parte el Decano de la Facultad de Educación, Rodrigo Fuentealba, manifestó su satisfacción por la organización del congreso y la aceptación que tuvo.

“Este congreso también es un espacio donde se articulan las proyecciones de los estudiantes que están terminando su proyecto formativo a través de papers, la labor que realizan diferentes investigadores de distintas universidades y, particularmente, tiene como tópico central los procesos reflexivos y ver la labor que realizan nuestros colegas”, dijo.

“Los procesos reflexivos tienen relación cómo los actores que trabajan en la formación de profesores miran lo que están haciendo sus pares, comparten y proponen alternativas de cambio para los procesos formativos de calidad con un impacto positivo”.

 

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