spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minagri lanza App CampoClick con oferta y ruta de la producción campesina

spot_img
spot_img

unnamed-1

28 Septiembre 2016.- Una moderna aplicación web y móvil que permite geolocalizar a cientos de productores campesinos y sus servicios en todo Chile, lanzó el ministerio de Agricultura bajo el nombre de CampoClick, y desarrollado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) e INDAP.

Esta vitrina virtual y georreferenciada entrega la posibilidad de buscar, contactar y llegar al productor más cercano al lugar donde se encuentra ubicado el comprador, fijar el circuito más corto, entregar la dirección, hacer consultas, planificar la ruta al predio y calificar la experiencia, gracias a su descarga gratuita para la mayoría de los teléfonos inteligentes a través de Google Play y AppStore.

La aplicación en su debut cuenta con los antecedentes de más de 600 pequeños agricultores y 60 agrupaciones campesinas que exponen sus ofertas de: frutas y/o hortalizas frescas o procesadas, cereales, mieles, artesanía, además de atractivos turísticos, desde Arica a Magallanes.

De la región de Los Ríos participan pequeños productores y agrupaciones de las comunas de Corral, Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia, en rubros tales como artesanía, especialidades campesinas y turismo rural,

CampoClick permite la comunicación entre el consumidor (personas individuales, empresas de distribución, restaurantes, etcétera), y el productor directamente vía telefónica y también a través de redes sociales y páginas web de éstos. Además de los productos y servicios se puede encontrar información de ferias campesinas, rutas tradicionales y otros eventos ligados al campo.

Desarrollada tecnológicamente por CIREN y con la base de productores campesinos que pertenecen a los registros nacionales de INDAP, la iniciativa está en línea con el objetivo de acortar la distancia entre la oferta de la agricultura familiar campesina y el consumidor de las grandes ciudades, con el fin de construir un lazo entre el campo y la urbe.

“Esta aplicación beneficia a productores y a usuarios (…) Debemos buscar nuevos canales de comercialización y no quedarnos atrás de ese mundo que son las transacciones vía internet. Esto ayuda mucho a los pequeños productores que a veces tienen mayores problemas para acceder a mercados competitivos y rentables”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche que encabezó el lanzamiento, en el marco de la inauguración de la Feria Food & Service en Espacio Riesco.

El director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, agregó que “con esta app queremos transmitir el potencial práctico que tienen los dispositivos móviles a la agricultura, innovar a la hora de promover el contacto con el campo, con el trabajo que desarrollan nuestros agricultores y de alguna manera ser una vitrina gratuita y de gran impacto”.

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, en tanto, comentó que para su institución este avance “tiene la mayor importancia porque va en la línea de la búsqueda de la mayor cantidad de oportunidades comerciales para la pequeña agricultura”.

La autoridad llamó a los productores a atreverse y recordó a los potenciales usuarios que INDAP acredita que la oferta que aquí aparece corresponde “a agricultura familiar, con producciones a baja escala y de bajo impacto ambiental. Aquí vamos a dejar los recursos al productor que invirtió y arriesgó el capital de un año muchas veces y a su territorio”.

Alrededor del 65% de los productores registrados en CampoClick que ofrecen sus productos y servicios son mujeres. La descarga, registro, actualización de los datos y sus funcionalidades se apoyan a través de una mesa de ayuda del organismo administrador, CIREN.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img