spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia realizó Taller de Derecho Laboral para Pymes

spot_img
spot_img

img_1120

29 de septiembre 2016. Seminario dirigido a socios de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia y empresarios de la zona tuvo por objetivo contribuir a la actualización respecto a la legislación laboral vigente en Chile.

“El objetivo del taller de Derecho Laboral fue dar a conocer el contrato de trabajo y su término y, asimismo, la reforma laboral. En este contexto, durante la tarde desarrollamos un conversatorio con respecto a las puntuales situaciones de cada uno de los participantes con el fin de apoyarlos en forma personalizada”, señaló Walter Marcos, gerente de la CCIV.

La actividad, organizada por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contó con la exposición de Daniel González, abogado experto en legislación laboral y asesor externo de la OIT, y Sebastián Hurtado, fiscal de la CNC.

“Este taller apunta a entregar conocimientos sobre el ámbito laboral en general, porque nos hemos dado cuenta de que las Pymes muchas veces carecen de estos, ya que obviamente no tienen abogados internos en sus empresas, y en el caso de que se generen fiscalizaciones, si se detectan incumplimientos, esto implicará que les apliquen multas”, indicó Daniel González.

Sebastián Hurtado explicó que los temas desarrollados en estas relatorías obedecen a requerimientos de los empresarios a escala nacional: “A principios de año en la Cámara Nacional de Comercio realizamos encuestas a nuestros asociados consultándoles respecto a qué materias les interesa reforzar mediante capacitaciones, y  la mayoría han pedido que sea en este tipo de materia. Es por eso que en este caso en Valdivia hemos venido con un especialista en derecho laboral a capacitar a las pequeñas y medianas empresas”.

El taller, realizado el 28 de septiembre en el Hotel Dreams Valdivia, contempló como temas centrales el contrato de trabajo ­ —considerando sus características, jornada y remuneraciones —  y procedimiento e indemnizaciones al término de la relación laboral; finalizando con los efectos de la Reforma Laboral.

 

CCIV: fortaleciendo el desarrollo de las Pymes de Los Ríos

El gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia destacó la relevancia de acercar el derecho laboral a las micro, medianas y pequeñas empresas de la Región de Los Ríos, “con la finalidad de que puedan conocer de manera más eficiente lo que es la legislación laboral y puedan aplicarla a su empresa, y de esa forma no cometer ninguna irregularidad o ilegalidad por desconocimiento de la misma norma”. “Con este tipo de talleres pretendemos reforzar los conocimientos que tienen nuestros asociados y la comunidad en general, e ir también conociendo qué otras necesidades en este ámbito requieren”, puntualizó.

Esta actividad se da en el contexto de capacitar a pequeñas y medianas empresas en cumplir la normativa laboral, “actividad que estamos realizando bajo un programa realizado en conjunto con la OIT y con la Confederación de la Producción y del Comercio,  gestión que llevamos ya tres años desarrollando”, señaló el fiscal de la CNC.

El seminario se realiza en varias regiones del país, “para públicos más bien pequeños, para que sea personalizada y para que las Pymes puedan cumplir con la normativa laboral, sin caer por ejemplo en multas, que podrían llegar a ser fatales para su funcionamiento”, agregó.

Sebastián Hurtado precisó que el taller ofrece información relevante en relación a lo que son los contratos de trabajo y los mecanismos que implica, “caso de cómo se constituye un sueldo y los distintos componentes que tienen estas remuneraciones. Asimismo, informamos sobre términos de contratos de trabajo y sus diferentes formas, terminando con el tema de la reforma laboral, que está en boga, considerando los diferentes matices que habrá que considerar cuando entre en vigencia”.

En este contexto, la CCIV realizará en forma periódica actividades de esta índole, sostuvo Walter Marcos: “A futuro desarrollaremos otros talleres que también van a ser de importancia para los empresarios de la zona, considerando temas que contribuyen a fortalecer el desarrollo de las Pymes locales”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img