spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Medio Ambiente junto INE de Los Ríos firman convenio de colaboración

spot_img

20160928_102941

29 septiembre 2016.- En la oportunidad se entregó la primera edición del Boletín Regional de Medio Ambiente publicado hoy por el INE Los Ríos

Si bien ambas entidades sostenían un convenio a nivel nacional desde el año 2011, hoy se dio el primer paso para un trabajo colaborativo aterrizado en la Región de Los Ríos, el cual permitirá hacer una contribución de ambas instituciones al Sistema estadístico Nacional (SEN) Y al Sistema Estadístico Regional (SER), en materias de estadísticas medioambientales, de Chile y la Región.

En la ceremonia realizada en las dependencias de la cartera ambiental, se dieron cita la directora del INE Los Ríos, Ana Delgado Puentes, la SEREMI del Medio Ambiente, Carla Peña Ríos y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Guillermo Rivera. Junto a la firma del documento, se presentó oficialmente el primer Boletín Regional de Medio Ambiente, preparado por el INE, el cual, a partir de este convenio, se nutrirá de nuevos datos mediante un trabajo conjunto entre ambas instituciones.

En la ocasión la directora, Ana Delgado, aseguró que la firma de este convenio y la publicación del Boletín de Medio Ambiente marcan un hito a nivel regional.

“Es un hito para nuestra región poner esta información a disposición de las autoridades, quienes toman las decisiones de políticas pública, también de los investigadores, y en general acercar esta información a la comunidad, ya que hasta ahora no existía una publicación que expusiera estos datos de manera conjunta.  Esperamos que, mediante el convenio recientemente firmado, podamos nutrir el boletín y abarcar más aspectos desde el análisis del INE junto con el apoyo de la mirada especialista de la SEREMI de Medio Ambiente. ”

Por su parte la seremi Carla Peña, se refirió al boletín publicado indicando que: “Es un recuento de información a nivel nacional, y que tiene una expresión regional. Nosotros pensamos que este boletín genera un escenario que nos favorece, puesto que entrega también datos de calidad del aire, que es un tema que está siendo relevado por la política pública; por lo tanto, lo que contiene hoy día el boletín son de cierta manera, las acciones que está conduciendo el país con los diferentes sectores y servicios que tienen pertinencia en lo ambiental”, aseguró.

La firma de este convenio permitirá coordinar esfuerzos e intereses entre ambas instituciones, para optimizar la realización de proyectos y programas en el marco de actividades que puedan desarrollar en forma conjunta, según sus ámbitos de aplicación y desempeño, como también otras acciones cuya realización implique buscar la adjudicación de fondos externos, considerando para ello la regulación legal y la disponibilidad presupuestaria, de cada una de las partes.

Boletín de Medio Ambiente

El primer Boletín Regional de Medio Ambiente expone datos sobre las cuatro variables básicas ambientales: agua, tierras y suelos, aire y biodiversidad. La información que contiene es recopilada de los registros administrativos provenientes de los diferentes servicios públicos, como la Dirección Meteorológica, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ministerio de Salud, CONAF, Ministerio de Medio Ambiente y otros.

Esta información regional por primera vez estará disponible de manera conjunta para el usuario, lo que implica una lectura más sencilla y un acceso más expedito a los datos que se exponen.

Este boletín será una herramienta que contribuirá a la elaboración de políticas públicas, entregando información consolidada a las autoridades pertinentes en la toma de decisiones.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img