spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Obra gruesa del Hogar Estudiantil Weliwén de Valdivia presenta importantes avances

spot_img

el-nuevo-hogar-estudiantil-weliwen-acogera-a-alumnos-de-educacion-superior-de-ascedencia-mapuche

27 septiembre 2016.- Proyecto financiado por el Gobierno Regional (1.667 millones de pesos) y ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP, presenta a la fecha un avance físico de 57%.

Sigue adelante, y con un buen ritmo de avance, el proyecto de construcción del nuevo Hogar Estudiantil Weliwén de Valdivia, que acogerá a jóvenes alumnos de la enseñanza superior de toda la región, que tengan ascendencia indígena. La obra, ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP, y financiada con fondos del Gobierno Regional con una inversión de 1.667 millones de pesos, presenta a la fecha un avance físico de 57%.

Así lo comprobaron luego de una visita inspectiva al proyecto, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano; el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial; el director de Arquitectura del MOP, Juan Pablo Muñoz y los consejeros regionales: Elías Sabat, Italo Martinez, Claudio Mansilla, Luis Quezada, Waldo Flores y Carlos Rodríguez, quienes recorrieron los tres niveles del inmueble.

Actualmente, las faenas siguen concentradas en la finalización de la obra gruesa del recinto, a la vez que se iniciaron los trabajos de terminaciones en los tres niveles del inmueble, que acogerá un total de 72 alumnos (36 damas y 36 varones), que disfrutarán de una infraestructura moderna, y que además incorporará expresiones culturales del pueblo mapuche.

«Ha sido una visita muy positiva, porque vimos que hoy el hogar presenta un 57% de avance. Incluso ya se aprobó el aumento de presupuesto, porque recordemos que antes tenía un valor de 1.567 millones y hoy alcanza 1.667 millones de pesos; aumento que ya fue aprobado por el CORE; y que es importante saber que se relaciona con mejoras a la accesibilidad universal, que hoy se debe garantizar a todos chilenos, y por lo tanto, se pensó en la instalación de un ascensor que mejore esta condición», dijo la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano.

A su turno, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial destacó que, «esta es una de las obras emblemáticas de la Dirección de Arquitectura del MOP, tanto por el diseño especializado con el componente cultural que tiene el proyecto, del que van a disfrutar los estudiantes usuarios, como asimismo por el aporte a la infraestructura educativa. Estamos bien conformes por cómo se han ido cumpliendo los hitos que se plantearon en esta obra. Fue importante además que nos acompañaran nuestros consejeros regionales, ya que siempre los estamos invitando a que nos hagan control y seguimiento de nuestras obras».

El nuevo edificio, que contará con 1.021 metros cuadrados, se construye en el pasaje Santa Adela de la Villa San Luis en Valdivia, y reemplazará al actual inmueble que se ubica en Avenida Ramón Picarte, y que tiene un cupo limitado a 25 alumnos.

De acuerdo a la proyección de la Dirección de Arquitectura del MOP, y luego de la aprobación de un aumento de presupuesto menor (100 millones de pesos), la empresa contratista Carlos Martín deberá terminar la obra a fines de enero del año 2017. Cabe recordar, que la administración del recinto le corresponde a JUNAEB de Los Ríos, que se encargará de la entrada en operaciones del hogar.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img