spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores lecheros conocieron sistemas de producción de biogás en Costa Rica y México

spot_img

unnamed-1

27 septiembre 2016.- Para conocer el impacto económico de los biodigestores en predios lecheros, los sistemas de apoyo y transferencia tecnológica, entre otros, un grupo de 12 productores lecheros de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, participó de una gira tecnológica a Costa Rica y México.

Este proyecto cuenta con el apoyo de CORFO Región de Los Lagos, es ejecutado por Consorcio Lechero y se enmarca en el Programa de Fomento al Biogás en el Sector Lechero de Los Ríos y Los Lagos. Éste último, financiado por el Global Environment Facility (GEF) e implementado en Chile por el Ministerio de Energía y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El proyecto “Gira de prospección de tecnologías en biodigestión anaeróbica de residuos de la agroindustria de Costa Rica y México” tiene como objetivo principal la captura de tecnologías de biodigestión anaeróbica en sistemas agropecuarios de Costa Rica y México que puedan ser implementadas en sistemas lecheros del sur de Chile.

Los productores beneficiados presentarán los resultados de esta gira tecnológica y sus principales conclusiones este miércoles 19 de octubre en Osorno. Se trata de un seminario abierto en el cual se difundirá los conocimientos y experiencias recogidas.

Esta actividad, organizada por el Consorcio Lechero, es de carácter gratuito y abierta a todos los productores lecheros y actores claves del sector, explicó la coordinadora regional del programa GEF Biogás, Marianela Rosas.

GIRA

El grupo estuvo compuesto por los productores Klaus Dallmeyer, Juan Eduardo Sotomayor, Inés Baeza, Eduardo García, Juan Hollstein, María Eliana Burnier, Félix Niklitschek, Rodrigo Niklitschek, Hardy Barra, Cristian Riquelme, Jorge Montero y, Jaime Loaiza. Ellos fueron acompañados por Natalie Jones, coordinadora Sustentabilidad del Consorcio Lechero y Marianela Rosas, coordinadora Programa GEF Biogás Sector Lechero.

Junto a las visitas a biodigestores en predios lecheros, los productores participaron en talleres y reuniones con las respectivas contrapartes técnicas en México y Costa Rica, donde  pudieron discutir respecto al uso del biogás en la lechería y la factibilidad de operar los diseños visitados considerando las condiciones y diseños propios del Sur de Chile

En México, se visitaron lecherías con biodigestores operando desde sistemas de 20 m3 con producción de energía térmica hasta sistemas en serie de 7 unidades de 40 m3, con producción de energía térmica y eléctrica.

En Costa Rica, se visitó 3 sistemas, desde un sistema de 300 m3 en predio de 65 vacas en ordeña (que espera llegar a 100 vacas) y que proporciona el calor suficiente para calentar el agua requerida en la limpieza de equipos de ordeña; hasta un sistema de 3.600 m3 cuyo biogás es aprovechado en un generador de sincronizado a la red de distribución y con una capacidad de 250 kW (sistema equivalente a los residuos producidos en un predio de 550 vacas en ordeña).

Interesante fue la experiencia  conocida en la Finca Abigail, Costa Rica donde, un productor lechero con 300 vacas en ordeña, opera un biodigestor de 750 m3,  donde la energía producida es utilizada en un generador de 40 KW, que suministra la electricidad suficiente para realizar ambas ordeñas, operar el sistema de frío y la limpieza de equipos.

FRUTOS Y PROYECCIONES

El Consorcio Lechero, a través de su Programa de Sustentabilidad, busca apoyar iniciativas orientadas a mejorar la sustentabilidad del rubro. “La implementación de la biodigestión como alternativa de generación de energía y manejo de los purines tiene un gran potencial para la zona. Utilizando los modelos adecuados para la realidad chilena este tipo de tecnologías podría tener una proyección económica importante, ya que permitiría  reducir los costos por consumo de energía, lo que impacta positivamente en la gestión del predio y, a su vez, reducir el impacto medioambiental y mejorar la calidad como fertilizante del purín. El conocimiento y la tecnología existen y proyectos como GEF Biogás son un puente para llevarlos y darlos a conocer a los productores”, dice Natalie Jones.

Para Marianela Rosas, las fortalezas y oportunidades en la implementación de estos proyectos están relacionadas  con el  manejo de los residuos orgánicos que se generan diariamente en la lechería (y que pueden ir desde 1.000 a 25.000 m3/año) en beneficio del medio ambiente y todos sus ámbitos: económicos, sociales y ambientales (recuperación de energía desde un residuo/sustrato, reducción de Gases con Efecto Invernadero, olores, presión sobre el bosque nativo, patógenos, vectores). Y su uso como complemento al uso de fertilizantes químicos.

“La gira reiteró nuestra visión sobre la generación de biogás como una eventual solución que permita puntualmente el autosustento del predio lechero en materia energética y, a nivel regional y nacional, la diversificación de la matriz energética en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”. Actualmente, el Programa GEF Biogás trabaja con 80 productores de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos quienes en febrero manifestaron su interés por realizar estudios de pre-factibilidad técnica y económica para la implementación de tecnologías de biodigestión anaeróbica en sus predios.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img