spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 60 unioninas fortalecieron sus competencias personales gracias a Fundación Prodemu

spot_img
spot_img

unnamed-7

25 septiembre 2016.- Con mayores herramientas para su desarrollo personal, económico y comunitario, cuentan hoy las más de 60 mujeres de la comuna de La Unión que se certificaron, tras participar en distintos programas que la Fundación Prodemu brinda a sus usuarias  cada año como parte de su oferta programática.  La entrega de sus testimonios y diplomas se efectuó en el salón Consistorial de la municipalidad y contó con la presencia de autoridades como el Gobernador Del Ranco, Sergio Gallardo; el seremi de Gobierno, Marco Leal; el alcalde (s) Javier Parra; concejales ; el director regional de Prodemu, Felipe Quezada y su par de la provincia, Jessica Salinas.

Las participantes se mostraron muy emocionadas por haber sido parte de capacitaciones del Programa Apoyo a la Dinámica Familiar, Mejorando Mi Negocio y del Taller Escuela de Lideresas.  Ejemplo de ello, es el testimonio de Bernarda Loncomilla quien además es Presidenta de la Junta de Vecinos Jorge Alessandri. “Es muy gratificante juntarnos mujeres tan diversas en una experiencia nueva, donde sin duda salimos muy fortalecidas, con muchas ideas y ganas de emprender proyectos. Yo estoy muy impresionada con el testimonio de muchas de  mis compañeras a las que este taller les cambió la vida y volvieron a ser las mujeres alegres que siempre fueron. Creo que ese es el fin máximo de iniciativas como éstas y estoy muy agradecida de la oportunidad que nos dan a las mujeres de aprender y seguir capacitándonos. Este es un programa que creó la Presidenta Bachelet, y le agradezco mucho porque ella comparte nuestra visión y tiene una preocupación especial por nosotras”.

Por su parte, el Gobernador destacó la labor de Prodemu : “me alegro mucho que en La Unión se vea reflejado el esfuerzo del Gobierno y propósito de la Presidenta Bachelet que es acortar la brecha de desigualdad, otorgando mayores oportunidades a quienes menos han tenido de acceder a los beneficios de capacitación, emprendimiento y crecimiento personal. Estamos apuntando en la línea correcta y felicito a Fundación Prodemu por eso, por brindar estas oportunidades y que esperamos que las muchas que vienen sean aprovechadas integralmente como lo  han hecho las mujeres de la provincia Del Ranco”.

En tanto, el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra, sostuvo que “el municipio ha tenido siempre la disposición de apoyar la ejecución de programas como éstos que tienen una especial contribución en fortalecer a las habilidades personales, sociales, familiares y emprendedoras de las mujeres de la comuna. Y de esta manera promover su desarrollo integral en el rol de madre, esposa o trabajadora que necesita de apoyos como éstos”.

Aumentando la autonomía de las mujeres

El director regional de Prodemu explicó que “los programas de los cuales se certificaron estas mujeres unioninas son muy diversos entre sí, pero que tienen un objetivo común que tiene que ver con fomentar mayores niveles de autonomía en las mujeres, ya sea en lo político y social, en el caso de la Escuela de Lideresas; en lo económico en el caso del Programa Mejorando Mi Negocio y en el Apoyo a la Dinámica Familiar, en el ámbito personal, porque buscamos apoyar a las mujeres y sus familias en el proceso de crianza y educación de niños y niñas”, expresó.

Cabe mencionar que el Programa de Apoyo a la Dinámica familiar tiene como objetivo contribuir al bienestar psicosocial de niños y niñas, donde se  propicia la reflexión crítica sobre los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres; contribuyendo de esta forma a democratizar el espacio del hogar, a enriquecer las pautas de crianza de niños y niñas y a fomentar el desarrollo de la corresponsabilidad de padres y madres a través del equilibrio entre la vida familiar y el trabajo

La Escuela de Lideresas, son instancias formativas donde las mujeres acceden a contenidos relativos a la construcción de ciudadanía política, económica y social, promoviendo su empoderamiento y su participación política como líderes en sus territorios, organizaciones y grupos.

El Programa Mejorando mi Negocio Gestión,  entrega herramientas de gestión y comercialización, consta de 10 sesiones de habilitación más un oficio de 36 horas para un total de 1.500 mujeres. En este componente se entrega un monto de capital semilla el cual se invierte según el plan de negocios de cada emprendedora. Destacan las acciones de apoyo en el acercamiento directo a créditos, subsidios, otros capitales semillas y rutas de venta de sus productos y servicios. Se espera mujeres empoderadas como sujeto aumentan su capacidad de gestión de su negocio y fortalecen su sustentabilidad en el tiempo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img