spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigente del campamento Foitzick «Nueva esperanza»: han jugado con el sueño de nuestra casa propia

spot_img

 

bb5d45d6-cc2e-4b8a-975b-a036a538613d

23 septiembre 2016.- Es el único campamento con su comité con más de 30 años en la comuna de La Unión, que va quedando. Son 16 familias que han luchado para conseguir su casa propia, pero que han quedado en puras promesas de parte de los gobiernos de Sebastián Piñera y de la actual presidenta por Michelle Bachelet.

Con fecha 10 de mayo 2013 en una ceremonia pública realizada en el edificio consistorial de La Unión, fue entregado un subsidio para esta 16 familia de parte del ex gobernador y actual Core Eduardo Holck quien en representación del gobierno hizo entrega de 3.679.000 para estas familias y así postular a un subsidio de vivienda, lo cual hasta el día de hoy estas familias agradecen.

El compromiso del gobierno de turno fue que con este subsidio de 330 UF se les iba a construir sus viviendas definitivas en el sector Irene Daiber

Han pasado más de 4 años y el subsidio de 330 UF venció con fecha 27 de noviembre del 2014, sin construir dichas casas.

La primera promesa de solución concreta según actas del comité fue con fecha 20 de abril del 2016 por Carla Vivanco, quien representó al programa campamentos del Serviu- Valdivia. Quien obligó a los pobladores a que abandonaran el campamento sí o sí y debían cambiarse al sector Daiber en una casa provisoria por mientras le construían su casa nueva. Esta propuesta hecha por la representante del campamento-Servui a las familias no fue aceptada, ya que según señalan las viviendas que estaban en población Daiber eran mediaguas y no reunían las condiciones mínimas para vivir.

“No aceptamos porque finalmente era cambiar de lugar el campamento y creemos que somos personas dignas y que hemos luchado para lograr nuestras cosas. Nos decían que, si no caían todas nuestras cosas que las dejemos en una bodega habilitada por la gobernación”, señaló Ana Bascur, presidenta del campamento y comité “Nueva Esperanza”.

Una segunda propuesta llega a los meses después y consistía en el subsidio de 19 millones de pesos por familia para comprar casa usada en calidad de arriendo con derecho a compra. (acta con fecha 07 de junio 2016)

La dirigente Bascur  manifestó “Estas familias se dieron el tiempo de buscar casas en La Unión, lo cual varias familias encontraron, pero a los dueños que vendían estas casas, les dijeron que las platas del arriendo llegaban en el mes de agosto, lo cual no fue así, después dijeron que llegaban en septiembre lo cual no fue así. En 04 septiembre en una reunión programada nos señalaron que las platas llegaban en octubre y suma y siguen haciendo promesas y generando angustias a los vecinos que desean salir de este campamento”, dijo.

Así mismo agregó “Este problema trajo que muchos vendedores de sus casas han desistido de venderla, por el poco compromiso y transparencia que hay de parte de las autoridades. La incertidumbre de irnos y quedar en la calle por no cumplir con el arriendo nos da inseguridad de salirnos del campamento. Si no están cumpliendo con algo tan mínimo como el arriendo, como las autoridades van a cumplir con comprar una casa”.

Finalmente, la presidente del comité y campamento, Ana Bascur, expresó “ayer teníamos una reunión y llegaron unas personas encargadas del Campamento-Serviu avisando que la reunión se había suspendido por un tema de que la Alcaldesa María Angélica Astudillo  tenía varios compromisos y que no podía asistir. Aquí se iba dar inicio al programa donde nos entregarían los recursos para arrendar con derecho a compra que tantos no han prometido con las autoridades y las personas del campamento y así, comenzar a desalojar este campamento definitivamente”.

“Esto claramente se le está dando un tinte político y no corresponde,  no es justo, porque supuestamente las políticas del gobierno de la presidente Michelle Bachelet se habla de avanzar en temas de vulnerabilidad, lo cual no está realizando de buena manea y nosotros hacemos un llamado que esto se haga como debe ser”.

Estas familias señalan su poca transparencia en todo este proceso de parte de las autoridades que llevan este proyecto adelante, ya que se demuestra ese hecho con la poca capacidad de acelerar los procesos como arriendo-compra, para así terminar con toda esta situación o esperar elecciones para acelerar estos procesos y aparentar que siempre han estado con las personas necesitadas.

SERVIU

La firmar  del convenio fue confirmada telefónicamente desde el SERVIU Los Ríos, pero señalan que era una firma de convenio  entre el Municipio y Serviu para entregar los recursos a las familias del campamento, pero solo de arriendo de una casa.

Esperamos todo el día de hoy para poder conocer la versión de esta entidad pública del Estado y no llegó nada al cierre de esta nota.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img