spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Semana de la Madera supera metas y ahora busca traspasar fronteras

spot_img

unnamed-7

23 septiembre 2016. Los números hablan por sí solos: más de 12 mil visitas en cinco días y más de 100 postulaciones a los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación, dan cuanta del positivo balance de la actividad.

Más de 12 mil visitantes, sobre mil seguidores de las actividades vía streaming y cerca de 500 personas involucradas en las 112 postulaciones que recibieron en conjunto los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación, son las cifras que señalan a la Semana de la Madera (SDLM) 2016, como la versión más exitosa que se ha realizado de este evento anual organizado por Madera21, de CORMA.

En esta décimo primera versión, realizada entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en el Centro Cultural de la Estación Mapochoparticiparon 22 empresas expositoras, 25 charlistas nacionales y 6 internacionales, provenientes de Estados Unidos, Italia, Suiza y Alemania.

El balance, de acuerdo al presidente de Madera21, Francisco Lozano, es positivo. “Fue una SDLM redonda, que consolida el trabajo que venimos haciendo desde hace años. Por ello, la invitación es a que más actores se sumen en este propósito de valorizar la madera y avanzar en ser un referente en ingeniería, arquitectura, diseño e innovación con este material”, señaló.

Ante ese panorama, el desafío para los años que vienen será mucho más alto, principalmente considerando que el 2020 Chile será sede del Congreso Mundial de Ingeniería en Madera. “El reto ahora es que la SDLM empiece a traspasar las fronteras de Chile. Los productos forestales que generamos salen fuera del país, por lo que tenemos que seguir ese camino”, apuntó.

Actividades para cada día

Las actividades comenzaron el lunes 29 de agosto, con el montaje de las maquetas, láminas y prototipos de los 112 equipos que participaron de los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación, trabajo en el cual se hicieron partícipes los alumnos, junto a profesores y familiares. Al día siguiente, cada team expuso sus propuestas y defendió su proyecto frente al jurado.

El miércoles 31 de agosto se realizó la ceremonia de inauguración de la SDLM, evento en el cual participó la ministra de la Vivienda, Paulina Saball, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán junto a más un centenar de representantes empresariales, gremiales y del mundo académico y del diseño. En ese contexto se dieron a conocer los ganadores de los cuatro concursos y se entregaron un total de 17 reconocimientos, 11 correspondientes a los tres primeros lugares y seis a las menciones honrosas.

Luego de la inauguración se dio inicio al ciclo de charlas que trajo a Chile a expertos de la talla de Elisa Strozyk, quien presentó sus textiles en madera y Brian Court, que habló de la edificación en altura usando madera sólida. Por su parte, Sandro Favero y Natale Albertani contaron los secretos del cálculo y la ingeniería estructural utilizados para el Pabellón de Chile en la Expo Milán, mientras que los diseñadores Augustin Scott y Sebastián Errázuriz relataron sus experiencias en diseño de objetos para la vida diaria y diseño coleccionable, respectivamente.

Una de las principales instancias de interacción se generó en los diversos workshop que contempló la actividad, tanto para estudiantes, técnicos y profesionales ligados al mundo de la madera, siendo la principal novedad de este año los workshop para niños, en los cuales hubo más de 400 asistentes.

En términos de muestras, hubo dos principales. Una de ellas fue “Hecho en Chile, Hecho en madera”, que presentó las creaciones de 22 empresas y jóvenes emprendedores, en una completa exhibición que incluyó desde instrumentos musicales hasta bicicletas. La otra  fue una exposición a escala real del primer proyecto de Barrios Sustentables que se está levantando en Chañaral, iniciativa desarrollada en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Centro de Innovación en Madera UC-CORMA y Corfo. Se trata de un edificio de tres pisos con sistema constructivo en madera avanzada que se replicará con similares características en El Salado y Talcahuano.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img