spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pequeños agricultores de Pancul dan el vamos a la segunda etapa del sistema de riego fotovoltaico

spot_img
spot_img

unnamed-5

21 septiembre  2016.-  Alegría y mucha satisfacción hicieron notar los afortunados vecinos de Pancul, comuna de Los Lagos en la región de Los Ríos, luego que dieran el vamos a la segunda etapa del Proyecto de Riego Fotovoltaico,  que beneficiará a once familias que viven de la producción de hortalizas y frambuesas y que comercializan en la ciudad de Los Lagos.

Un 75% de avance registra esta iniciativa de riego, obra que se enmarca en uno de los hitos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que busca superar el déficit hídrico en el país.

La puesta en marcha de esta segunda etapa consistió en la instalación de la red de distribución del agua de riego en tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE),  para terminar en cada uno de los predios en un hidrante metálico  (válvula).   En esta etapa se instalaron 5 torres metálicas de 6 metros de altura con estanques de 1.500 litros.

El jefe de la Unidad de Riego de INDAP, Homero Barría,  señaló “hemos financiado la implementación de impulsión y acumulación  fotovoltaica, además de la red de distribución de matriz; solo estaría faltando parte de los proyectos individuales que corresponden a seis proyectos que considera un equipo de paneles fotovoltaicos y una bomba sumergible”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, precisó “esta segunda etapa viene a sellar el trabajo con el riego intrapredial, con los derechos de agua que tienen los usuarios, así como con el desarrollo y crecimiento que se ven en sus invernaderos y en los procesos de comercialización de sus hortalizas; instancias que nos permiten planificar la tercera etapa de este proyecto y consolidar así a la pequeña agricultura familiar en Los Ríos”.

La presidenta de PRODESAL módulo 2 de Pancul, Gadilde Leiva, agradeció a INDAP por ayudar a concretar esta segunda etapa y a la Presidenta Bachelet por dar prioridad a temas como el riego, “agradezco a la Presidenta por preocuparse por mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en zonas rurales y a mi gente que han sido parte importante en este proyecto”.

La tercera etapa finalizará con la instalación de estas seis torres y sus respectivos estanques,  la disposición de 76 paneles de 250 watts cada uno y una bomba fotovoltaica de una potencia 15 hp, logrando con esto que el sistema entregue un caudal de 12 litros por segundo y una presión de 3 bares a la entrada de cada predio.

La inversión de la segunda etapa se financió con fondos sectoriales, a través de la aprobación del Concurso Operación Temprana 2016, donde INDAP aportó 60 millones  más la contribución de los usuarios con, aproximadamente, 7 millones de pesos.

Durante la ceremonia se hizo entrega a cada uno de los vecinos y vecinas de la escritura pública de la compra de derechos de aprovechamiento de aguas.  La actividad contó con la participaron del senador Alfonso de Urresti, director de INDAP, Jorge Sánchez, alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, seremi de Energía, Pablo Díaz, concejales y beneficiarios.

Primera etapa

La Unidad de Riego de INDAP Los Ríos trabajó, en una primera etapa, en la instalación de un muelle flotante, que soporta dos bombas sumergibles  con la impulsión de agua para riego desde el río San Pedro y  mediante un sistema de paneles fotovoltaico que está compuesto de un campo solar de 76 paneles de 250 watts cada uno,  permite elevar el agua de riego hasta los 12 predios.

En tanto, esta fase del proyecto se enmarcó en la transferencia de recursos del Gobierno Regional Los Ríos  a INDAP  y alcanzó una suma de 59  millones,  más el aporte de las familias con,  aproximadamente,  6 millones de pesos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img