spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Coyuntura lechera nacional e internacional fue abordada en cuarto seminario de tendencias

spot_img

img_1914

20 septiembre 2016En el seminario organizado por Aproleche, también se dio a conocer un primer acercamiento sobre los resultado de un estudio encargado  por la Asociación Gremial, para medir el impacto de las importaciones de quesos, el cual será dado a conocer  en su totalidad esta semana.

20 septiembre, 2016.- Con más de 100 asistentes, entre ellos la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, socios y profesionales del área; se realizó de manera exitosa en los salones del Hotel Sonesta, la cuarta versión del  “Seminario de Tendencias Aproleche 2016”. Esta actividad organizada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), contó con la participación de destacados economistas nacionales e internacionales.

Dieter Konow,  presidente de la Asociación Gremial, abrió este seminario y compartió con los presentes del trabajo gremial y el comportamiento del mercado local. «En los últimos meses, hemos visto un record histórico en la caída de los precios de la leche en polvo que superó los 2 mil dólares. Esta debacle en los precios, ya tocó fondo y veremos en los próximos meses una recuperación. Los stocks en Asia se han consumido y la oferta disminuyó,  por lo que la demanda está presionando al alza todos los lácteos. China nos da esperanza en tema del precio al productor, ya que es un coloso que consume y requiere productos. A nivel país pasamos de ser un exportador neto de leche a un importador, eso es un tema para preocuparse, ya que las explotaciones lecheras funcionamos a largo plazo y estas grandes caídas tienen mayor impacto de lo que se piensa. Por otra parte, como Asociación Gremial, estamos trabajando en una encuesta y viendo cómo les están pagando a nuestros socios y confrontar con cifras reales lo vivido por el sector. A su vez, hemos decidió trabajar intensamente en temas asociativos, para que junto a otros actores del sector, encontremos nuevos horizontes para nuestros productos», señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, se refirió al trabajo que ha realizado la organización, en particular, a la reciente misión comercial que efectúo en China junto a otros gremios y autoridades vinculadas al sector. A este respecto, indicó que «el potencial de consumo que tiene este país es enorme,  toda vez que se estima que éste va a aumentar de los 36,1 litros per cápita actuales a cerca de 40 litros a 2018 y a unos 70 litros a 2020. Esto significa duplicar la actual tasa y eso va de la mano de un aumento de sus importaciones, por lo que se abre una gran oportunidad para nuestro sector en cuanto a la generación de nuevos negocios y beneficios”.

En tal sentido, el representante gremial afirmó además que “Fedeleche siempre ha tenido como norte el poder generar nuevas oportunidades y herramientas para los productores, por ejemplo, a través de emprendimientos asociativos, y es por eso que creemos que esta opción, que se está generando con este gigante asiático, debemos saber aprovecharla de forma conjunta y en beneficio de todos los productores”, apuntó.

Luego, el destacado economista de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Fantuzzi, presentó un informe sobre los resultados de un nuevo estudio sobre el impacto de las importaciones de quesos en el mercado nacional. «Con este análisis, encontramos varios factores que determinaron la caída del precio del queso en el mercado internacional, como la disminución de la demanda china y el bloqueo ruso a los alimento europeos, lo que se refleja en niveles anormalmente bajos, desde un punto de vista estadístico. A partir de esto, buscamos los efectos sobre la industria nacional y encontramos elementos interesantes, como que la caída del precio internacional del queso afecta al precio de la leche en Chile, lo que significa que el productor de queso nacional tiene que traspasar su reducción en el precio, a su proveedor, que es el productor de leche», sostuvo.

Por otra parte, el economista agrario, asesor de la Dirección Nacional de Lechería de Argentina, José Quintana, entregó a los presentes su visión y análisis del mercado internacional de los lácteos,  «Situación y perspectivas de precios del mercado internacional de lácteos» y comentó que «a diferencia del año pasado, donde veíamos a productores entrando a una crisis complicada, hoy se les ve con todo el abatimiento que conlleva pasarla mal, pero saliendo ya de ese problema. Hasta ahora lo que no había era una sensación de esperanza, de mejora. Los precios internacionales se caían y parecía que nunca se iban a recuperar, pero esto remontó y estamos volviendo a salir a flote como productores. El año pasado, la leche en polvo en los precios internacionales iba cayendo a los 2 mil dólares y hoy vemos que eso está llegando a los 3 mil dólares, con una tendencia a continuar subiendo. Chile, pero sobre todo la Región de Los Lagos, tiene una ventaja en la cantidad y calidad de pasturas. Este es un país que aún puede producir y mucho en base a pasto, que aporta a la dieta de los animales y eso los hace muy competitivos  en la producción de leche a bajo costo», concluyó.

Finalmente, la Seremi de Agricultura de la Región de los Lagos, Pamela Bertín, mencionó que este tipo de actividades, como la organizadas por Aproleche, son un gran aporte para el sector. «El sector lácteo ha sido un motor fundamental en el trabajo que hemos realizado, tanto como Ministerio como sector privado. La asociatividad como eje central, la estamos trabajado con los diferentes gremios para llegar a un puerto en común y con esto hacer crecer nuestro sector. Es por eso que nos sumamos a este seminario que reunió a diferentes actores y pudimos compartir acerca de la coyuntura nacional e internacional que afecta a todos los productores».

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img