spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Esquinazo folclórico, Te Deum y desfile en honor las Glorias del Ejército marcaron inicio de fiesta dieciochera en La Unión

spot_img
spot_img

14379833_10207785628623293_8696343504878000312_o

16 septiembre 2016. La fiesta dieciochera comenzó este viernes en La Unión con diversas actividades enmarcadas en el programa Oficial de Fiestas Patrias 2016, organizadas por la municipalidad, instituciones militares, además de organizaciones sociales de la comuna.

Las actividades comenzaron temprano en la mañana en el frontis municipal con el tradicional esquinazo a las autoridades a cargo del taller folclórico municipal, quienes deleitaron con tres pies de cueca. La alcaldesa María Angélica Astudillo, junto al honorable Concejo Municipal, se hicieron partícipes de la actividad bailando la danza nacional con los integrantes del taller.

Luego a las 11 horas se realizó el Te Deum Ecuménico en la Parroquia San José con el que se dio comienzo oficial a las celebraciones de Fiestas Patrias. La ceremonia fue dirigida por el Padre Javier Cárdenas y asistió la primera autoridad comunal, el concejal Mario Cumián, parlamentarios, y autoridades civiles y militares.

DESFILE MILITAR

A las 13 horas, las autoridades y la comunidad unionina se dieron cita en la Plaza de La Concordia para apreciar el tradicional desfile militar en honor a las Glorias del Ejército.

Previo al desfile oficial, el Ejército de Chile entregó como estímulo la medalla “18 de septiembre” a los soldados conscriptos Leonardo Farías y Franchesca Hernández, quienes destacaron por su comportamiento, disciplina, lealtad, compañerismo y espíritu mientras dieron cumplimiento a su servicio militar.

Por su parte, la municipalidad de La Unión entregó una condecoración al soldado conscripto Cristofer Harros del Regimiento de Artillería N°2 Maturana, por su destacado esfuerzo y disciplina militar.

Luego las autoridades presentes realizaron la tradicional degustación en chicha en cacho entregado por el Club de Rodeo Chileno de La Unión. De esta manera se dio paso a que agrupaciones folclóricas locales ofrecieron un esquinazo con tres pies de cueca.

Al toque del clarín, el jefe de las fuerzas y segundo comandante (s) del Regimiento de Artillería N°2 Maturana, capitán Arturo Velásquez, solicitó la autorización correspondiente al intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, para dar inicio a la parada militar, desplegándose cerca de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La alcaldesa María Angélica Astudillo expresó “ha sido una excelente jornada enmarcada en las fiestas patrias en la comuna con el tradicional esquinzado a las autoridades de este municipio, el Te Deum, y luego el desfile con una impecable presentación de los efectivos del Regimiento Maturana que dieron realce a esta actividad que fue muy bien recepcionada por las autoridades y público presente”.

En tanto, el Comandante del Regimiento de Artillería N°2 Maturana de La Unión, Mayor Alfredo Quadri Garcia, hizo un positivo balance de una nueva parada militar en la comuna. “A pesar las de las condiciones climáticas hubo una considerable concurrencia de público y tuvimos bastante efectivos desfilando, superando los 400 con el apoyo de un escuadrón de Carabineros, una compañía de formación del batallón de Telecomunicaciones Membrillar de Valdivia, y una sección de andinistas del destacamento Arauco más las fuerzas que tenemos en La Unión. Además tuvimos una sección completa de reservistas que integran nuestra unidad regimentaria”.

En la jornada de la tarde, las actividades se trasladaron a la localidad de Puerto Nuevo donde se realizó un acto cívico que incluyó presentaciones de música folclórica y baile nacional. Además de un desfile con alumnos de la escuela del sector, una sección con la banda de guerra y soldados del Regimiento N°2 Maturana y el cuerpo de bomberos de Puerto Nuevo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img