spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Crece infraestructura pública en La Unión con la construcción del Servicio Médico Legal y el nuevo Registro Civil

spot_img

las-autoridades-pusieron-la-simbolica-primera-piedra-de-ambas-obras-en-la-union

16 septiembre 2016. Proyectos, construidos por el MOP, son financiados por el Gobierno Regional, con una inversión conjunta de 1.816 millones. Ambos servicios dependen del Ministerio de Justicia.

Como dos obras de infraestructura pública que mejorarán notablemente la entrega de servicios sociales en la comuna de La Unión y la Provincia del Ranco, fue calificada la puesta en marcha de los proyectos de reposición del Registro Civil y la construcción del Servicio Médico Legal, iniciativas financiadas por el Gobierno Regional, con una inversión conjunta de 1.816 millones de pesos, y que serán ejecutados por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura.

La materialización de ambos proyectos, cuya administración depende del Ministerio de Justicia, fue altamente valorada en el simbólico acto de puesta de primera piedra, encabezado por el intendente, Egon Montecinos; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial y Justicia, Alejandro Reyes y el director regional de Registro Civil, Oscar Garrido; además del Consejo Municipal unionino, consejeros regionales y autoridades de servicios públicos.

En lo que respecta al Registro Civil (emplazado en calle Phillipi 746), se trata de la reposición completa del inmueble, para satisfacer la demanda de servicios de identificación, acreditación y validación de actos significativos, que permita terminar con las limitaciones de la actual infraestructura, que data de 1970. El proyecto considera una inversión específica de 698 millones de pesos.

Por su parte, el nuevo Servicio Médico Legal (ubicado en pasaje Manuel Montt) viene a cubrir una necesidad histórica en materias médico-legales y forenses, tanto con los órganos administrativos de Justicia, como con la comunidad de La Unión y la Provincia del Ranco, que no contaban con este servicio en su territorio. La obra involucra una inversión de 1.118 millones de pesos.

«Estamos poniendo en marcha dos proyectos muy significativos para mejorar el acceso de la comunidad de La Unión a servicios sociales muy demandados. En esta cuadra estamos desarrollando un polo de desarrollo cívico, porque tenemos junto al Registro Civil y el Servicio Médico Legal, a Carabineros, que pronto también van a contar con casa nueva y Los Tribunales de Justicia. Costó mucho para los servicios públicos involucrados, sacar este proyecto adelante, pero hoy ya es una realidad», dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, «estamos dando inicio a dos proyectos muy relevantes de infraestructura pública, que darán un cambio sustantivo al desarrollo cívico en el ámbito de servicios que tienen relación con la justicia, que repercutirá en una mejor atención a los usuarios. Como Dirección de Arquitectura lideramos una estrategia de trabajo conjunto nueva con los distintos servicios relacionados, para poder licitar y afortunadamente este proceso nos dio la razón y adjudicamos ambas obras a una misma empresa».

Por su parte, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes destacó que, «se trata de un tremendo avance para el acceso a la justicia y atención, tanto para funcionarios como para usuarios. Por ejemplo, el Registro Civil en La Unión realiza más de 50 mil actuaciones, y con estas nuevas dependencias se dispondrán de condiciones con mejores estándares de atención. Además, las pericias, tanto de tribunales y Fiscalías de Río Bueno, La Unión y Los Lagos disminuirán los tiempos de respuestas, sobretodo en casos tan sensibles, como fallecimientos o pericias en caso de delitos sexuales».

En tanto, como dueña de casa, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo sostuvo que, «las construcciones de un nuevo y moderno recinto para el Servicio Médico Legal y Registro Civil vienen a resolver problemas de infraestructura pública en la comuna, que se intensificaron aún más desde que pasamos a ser capital provincial del Ranco. Fue un largo camino, no exento de obstáculos, sin embargo, gracias a la voluntad política de esta administración municipal y del Gobierno, pudimos gestar y concretar dos grandes obras».

Infraestructura pública

El edificio del Servicio Médico Legal considera una superficie total de 679 metros cuadrados, y contempla dos niveles, donde se habilitarán las áreas de clínica, tanatología, administración y obras exteriores. En tanto, el inmueble del Registro Civil, contará con una superficie de 1.120 metros y un nivel. Ambos proyectos se estructurarán en madera laminada y hormigón armado, con un sistema eficiencia energética. La empresa a cargo de los proyectos es Carlos Marín Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de agosto del año 2017.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img