Diario Digital

Coalición por la Defensa del Maqui valoró voluntad del ministro de Economía para proteger biodiversidad biológica ancestral

unnamed
15 septiembre 2016. El ministro Luis Felipe Céspedes aseguró que se generarán políticas públicas que protejan frutos catalogados como alimentos saludables o medicinales como el Maqui, generando una cadena de valor en beneficio de los pueblos indígenas, con emprendimientos, capacitación y participación en los beneficios.
Para expresar la preocupación por las solicitudes de patentamiento del Maqui por parte de universidades nacionales, exponer la necesidad de que se ingrese al Ministerio de Desarrollo Social la evaluación de consulta indígena, y para pedir que el Ejecutivo ponga urgencia al proyecto de ley que busca proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas e impedir la biopiratería, la Coalición de Defensa del Maqui se reunió con el Ministro de Economía, Luis Céspedes.
En la ocasión los senadores Alfonso De Urresti y Eugenio Tuma, junto con dirigentes sociales y mapuches de la Coalición, le plantearon al representante gubernamental la necesidad de regular el patentamiento de especies ancestrales con un gran valor económico y cultural para los pueblos originarios, además de fomentar el emprendimiento y la participación de los beneficios.
“Le hemos planteado al ministerio que aquí se requiere un marco normativo que entregue mayores resguardos para la propiedad intelectual de estas especies originarias. Junto con ello, se requiere de Economía la implementación de una línea de trabajo para fortalecer la producción sustentable y comunitaria de estos productos”, afirmó el senador de Los Ríos, Alfonso De Urresti.
En tanto, el senador Eugenio Tuma subrayó que el Estado de Chile tiene la responsabilidad de proteger las semillas y la biodiversidad biológica ancestral, con la ratificación del Convenio de Nagoya en el Congreso Nacional. “El patentamiento o explotación comercial del Maqui debe ir siempre de la mano de un proceso de consulta indígena y en función de la determinación de las comunidades”, aseguró el legislador PPD de La Araucanía.
Entre los dirigentes que se entrevistaron con el ministro Céspedes estaba presente la representante de la Red de Mujeres Mapuches, Diva Millapan, quien expresó que estos mismos resguardos debiesen tomarse con otras semillas de origen ancestral. “Aquí existe un uso y un conocimiento que nuestros pueblos tienen para afrontar estos cultivos y que debe ser cuidado”, expresó la dirigente mapuche.
La Coalición por la Defensa del Maqui se ha reunido ya con el Ministerio de Agricultura y con los representantes del INAPI y el SAG, sosteniendo la necesidad de resguardo frente a los intentos de biopiratería del Maqui, variedad frente a la cual no es posible constituir derechos de propiedad, pues son plantas con significado cultural y propiedades de uso conocidos por los mapuches.
@ER
Recent Comments