spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lanzan campaña que promueve el uso seguro de Energía durante Fiestas Patrias

spot_img
spot_img

unnamed-2

14 septiembre 2016. Con el propósito de promover una conducta preventiva y más segura entre los habitantes, haciendo un buen uso de la energía  y evitando accidentes que enluten estas fiestas patrias, la Seremi de Energía en conjunto con la Gobernación de Valdivia, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); y las empresas distribuidoras de energía eléctrica, Saesa, Cooprel, y Socoepa; se unieron  para difundir la campaña “No te quedes sin energía este 18”.

El lanzamiento de la campaña, que se realiza por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en la Plaza de La República de Valdivia, y según explicó la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, “como Gobierno de la Presidenta Bachelet, impulsamos esta campaña que está centrada en tres ejes: promover la eficiencia energética, prevenir interrupciones de energía provocadas por daños al tendido eléctrico, y la fiscalización a fondas y ramadas. Queremos que la comunidad disfrute de manera responsable, y haga un buen uso de la energía, evitando accidentes que opaquen estas festividades”.

Por su parte, el seremi de Energía, Pablo Díaz, invitó a la comunidad a hacer un buen uso de la energía, a través de la eficiencia energética. “Recomendamos a los habitantes, que viajan por ejemplo, practicar  una conducción eficiente; si vas a viajar no cargues tu vehículo en exceso, ni entorpezcas la aerodinámica de tu automóvil, un portaequipaje aumenta en un 7% el consumo de combustible. Revisa la presión de los neumáticos, ya que una baja presión de inflado aumenta su consumo de combustible, y para cotizar bencina, los invitamos a visitar www.bencinaenlinea.cl”, dijo el seremi.

Fiscalización Fondas y Ramadas

Con relación a la fiscalización de fondas y ramadas, el director de la SEC, Humberto Rovegno, explicó que, “como servicio, en conjunto con la Seremi de Energía, fiscalizaremos que las Fondas y Ramadas, cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica. Ya se envió un oficio a los municipios, y recordamos además que el plazo para presentar solicitudes de instalaciones eléctricas provisionales vence el jueves 15 de septiembre, a las 18:00 horas. De esta forma, hacemos un llamado a los empresarios y comerciantes, para que respeten la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas, pues ellos son los responsables de la seguridad de sus clientes”.

El director además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones de riesgo. “Quienes tengan dudas o quieran dar a conocer alguna irregularidad, pueden hacerlo a través de la web www.sec.cl  o bien a los fonos 600 6000 732 y desde celulares, al 022750 99 99. También existe la aplicación para smartphones, en que escribiendo en el celular www.sec.cl  los re direccionará a una plataforma que permite ingresar reclamos en materia eléctrica y de combustibles. De esta forma, se podrán iniciar las investigaciones correspondientes, las que incluso pueden concluir en sanciones”.

Respecto a las fallas eléctricas y de gas detectadas en periodos anteriores, el seremi Díaz indicó que “está la ausencia de protectores diferenciales, estructuras metálicas no aterrizadas, y conductores no debidamente canalizados a través de tuberías. Mientas que para las instalaciones de gas, figuran el uso de mangueras plásticas y reguladores en mal estado en cocinillas portátiles alimentadas por cilindros, que conllevan riesgo de explosión por fugas y mala manipulación; falta de contención mecánica de cocinas y hornos en paredes y suelo, entre otros. Por lo tanto, lo que buscamos como Gobierno es que no se produzcan situaciones lamentables que empañen los festejos patrios”.

Empresas distribuidoras

El gerente zonal de Saesa, Diego Moenne-Loccoz, invitó a la comunidad “a adoptar una actitud más segura para prevenir accidentes e interrupciones de energía provocadas por intervenciones en el tendido eléctrico; choques a postes y mal uso de volantines.  En Los Ríos, durante el año 2015 se registraron 258 postes chocados, y entre el mes de enero y julio de 2016 se han registrado 157 postes dañados por accidentes vehiculares, lo que en promedio ha significado 4,4 horas sin suministro por evento, considerando la instalación de una nueva estructura y de cables y equipos, afectando a más de 89  mil  hogares. Las cifras indican que en los últimos dos años este tipo de accidentes se produce en promedio día por medio, afectando el normal funcionamiento del sistema eléctrico  a miles de usuarios”.

En tanto, Lienthur Silva de la empresa Cooprel, hizo un llamado a “evitar incendios por sobrecargas de las instalaciones existentes con elementos y equipos no adecuados. El uso de alargadores y porta-enchufes volantes no certificados, proporcionan un alto riesgo de incendio. También, invitamos a las familias a evitar las conexiones irregulares, lo que es frecuente en las zonas rurales”.

Luis Candia, gerente de operaciones de Socoepa, destacó la campaña e instó a los clientes a informar ante cualquier situación de riesgo. “Se recuerda la importancia de que las familias eleven volantines en sectores alejados de las redes eléctricas;  no usar el hilo curado, ya que está prohibido y por ningún motivo, acercarse al tendido eléctrico”.

Finalmente, las autoridades y empresarios informaron que en caso de algún inconveniente, los clientes pueden comunicarse a la atención telefónica de cada empresa, Saesa: 600 401 20 20 o mensaje de texto al 4020 la palabra LUZ# y número de cliente; Cooprel: red fija  64 2 341214 y  800 600 303; y Socoepa: 63 2 421511 teniendo siempre a mano su número de cliente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img