spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Avance en efectivo “dieciochero”: al pedir 200 mil pesos un consumidor podría pagar hasta 307 mil

spot_img

 

¿Quiénes lo reciben- ¿Cuánto dinero es- Conoce todo sobre los aguinaldos

14 septiembre 2016. Al pedir $200 mil a pagar en 12 cuotas con su tarjeta de crédito, una persona podría pagar desde $216.856 (Banco Bice) hasta $307.080 (Hites), esto es, una diferencia de $90.224 entre el más barato y el más caro.

  • Por eso es importante, antes de decidir, cotizar y comparar entre las diferentes instituciones. Para ello, el consejo es fijarse en el Costo Total del Crédito.
  • El SERNAC ofició a las instituciones bancarias para que cumplan adecuadamente con el compromiso asumido recientemente de mantener operativos y con dinero los cajeros automáticos durante las Fiestas Patrias.

Estamos a un par de días de la celebración de las Fiestas Patrias, fecha en que muchos consumidores acuden al avance en efectivo para financiar los gastos extras.

Con el fin de ayudar a las personas que están pensando en esta alternativa, el SERNAC realizó un estudio para saber cuánto terminará pagando si opta por un avance en efectivo de su tarjeta de crédito de $200 mil a pagar en 12 cuotas.

Este estudio consultó a 33 entidades financieras (19 bancos, 1 cooperativa de ahorro y crédito, y 13 retailers financieros), las condiciones ofrecidas en sus tarjetas de crédito, para clientes con el siguiente perfil:

Consumidor(a)
* Trabajador(a) dependiente.

* Ingreso líquido promedio mensual de $ 500.000.

* Antigüedad laboral de 1 año.

* Buen historial de comportamiento de pago, sin morosidades.

* Antigüedad de 1 año del cliente con el producto (tarjeta de crédito).

¿Cuánto cuesta un avance por  $200.000 en 12 cuotas?

Para un avance de $200.000 en 12 cuotas, el Costo Total del Crédito (CTC), va desde los $216.856 (Banco Bice), hasta los $307.080 (Hites), es decir, una diferencia de $90.224 (42%) entre el valor mínimo y el máximo.

Costo Total del Crédito (CTC) $200.000 en 12 meses plazo

Entidad Marca de tarjeta Tipo de tarjeta Costo Total del Crédito (CTC)
Banco Bice Visa Gold 216.856
Banco Itaú Corpbanca Mastercard/American Express Gold 223.027
Scotiabank MasterCard Gold 226.406[1]
Visa Gold 226.406[2]
Car S.A. Ripley Clásica 234.531
Banco del Desarrollo Visa Gold 235.046
Banco de Chile MasterCard/Visa Dorada 235.508
Promotora CMR Falabella Clásica CMR 236.727
MasterCard CMR 236.727
Visa Premium 236.727
Elite 236.727
Contacless 236.727
Coopeuch MasterCard Antigua Tarjeta nacional /dorada/Internacional 243.102
SMUCorp S.A. Unimarc Unimarc 243.430[3]
Tricard S.A. Visa Tricard 243.552[4]
Coopeuch MasterCard Nueva tarjeta nacional/dorada/ internacional 244.262
CAT Administradora de Tarjetas S.A. Cencosud Cencosud 244.728
Mas Mas 244.728
Visa Cencosud 244.728
MasterCard Cencosud 244.728
Solventa Tarjetas S.A. Chilquinta Chilquinta 244.802[5]
Cruz Verde Cruz verde 244.971[6]
Matic Kard S.A. Salcobrand Salcobrand 245.898
Preunic Preunic 245.898
Inversiones Kimco S.A. Fashion´s Park Fashion´s Park 247.101
Crédito, Organización y Finanzas S.A. ABC ABC 247.363
Visa ABC 247.363
Inversiones ILP S.A. – Inversiones SCG S.A Blanc La Polar Blanc La Polar 247.573
Banco Falabella Visa Dorada 253.200
Bancoestado Visa Chilena 253.478
Sociedad de Créditos Comerciales S.A. Corona Mi Solución Clásica 254.954
CrediChile MasterCard/Visa Nacional 255.344
BBVA MasterCard/Visa Dorada 256.069
Servicios y Administración de Créditos Comerciales Líder S.A. MasterCard Líder 256.579
Inversiones y Tarjetas S.A. Hites Hites 307.080
Mínimo 216.856
Máximo 307.080
Diferencia absoluta 90.224
Diferencia relativa 42%

Fuente: SERNAC, en base a datos aportados por las empresas.

Para conocer más detalles de este estudio, revise www.sernac.cl

Derechos de los consumidores

La  Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante, explicó que existe una amplia diferencia en los costos totales de los avances en efectivo. Por este motivo, es importante cotizar diversas alternativas antes de realizar la compra.

Finalmente, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece herramientas que les permiten a las personas cotizar adecuadamente y saber de antemano cuánto terminarán pagando, además de una serie de derechos que tienen los consumidores en este mercado.

Tome nota:

  • Antes de solicitar un avance en efectivo, pregúntese si lo necesita y analice su capacidad de pagarlo.
  • Es muy importante fijarse en el Costo Total del Crédito, que es el monto total que terminará pagando el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos en la operación. Por lo tanto, infórmese y escoja la alternativa más económica.
  • Al momento de fijar la cantidad de pagos y sus montos, programe sus cuotas responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago mensual resguardando sus compromisos y gastos de primer orden.
  • Recuerde, en materia de tarjetas de crédito, los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis.
  • No se lleve sorpresas, infórmese de los cargos asociados a los avances en efectivo y compare, afectan el costo total del crédito y generalmente se cobran en este tipo de operaciones.
  • Tenga presente al efectuar un avance en efectivo que las empresas pueden cobrar tanto comisiones por avance en efectivo como comisiones por administración y/o mantención, por lo que debe tener en cuenta también estos cobros al momento de elegir un avance en efectivo y en particular la tarjeta de crédito que va a utilizar.
  • Al momento de utilizar su tarjeta de crédito, en general, es mejor concentrar las operaciones en una sola tarjeta. De esta manera, usted ahorra en el pago de comisiones por administración.
  • Al momento de endeudarse, la recomendación es hacerlo en el menor plazo posible para disminuir el costo total a pagar, en la medida que su capacidad de pago se lo permita.
  • Antes de realizar avances en efectivo o comprar en cuotas, verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio respectivo si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.
  • Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales. Los intereses de este tipo cobrarán por el monto en mora y por los días en que la tarjeta de crédito se encuentre en esta situación.
  • Frente a la alternativa de pago mínimo que ofrecen las tarjetas de crédito, es importante recordar que al escoger esta opción, generalmente se estará pagando solamente intereses o abonando un porcentaje menor a la deuda de la tarjeta de crédito. En consecuencia, se recomienda siempre pagar el total facturado de la tarjeta de crédito o abonar un porcentaje mayor al pago mínimo, con la finalidad de ir reduciendo la deuda y que ésta no se transforme en una deuda eterna para el consumidor.
  • Si va a realizar el prepago de su avance en efectivo, recuerde notificar al emisor de esta situación para el procesamiento de esta operación.
  • Cuide sus tarjetas, proteja y cambie sus claves con frecuencia.
  • En caso que usted sospeche que su tarjeta o su clave pudo haber sido clonada, su identidad suplantada o se ha hecho un mal uso de su tarjeta de crédito, de aviso a su entidad financiera cuanto antes, ya que de esta forma quedará liberado de obligación frente a su mal uso.

Oficios por cajeros automáticos

Con el propósito de resguardar el derecho de los consumidores a recibir un servicio de calidad al usar los cajeros automáticos durante estas Fiestas Patrias, el SERNAC ofició a las instituciones bancarias para que cumplan estrictamente con el compromiso adquirido recientemente con el Servicio de mantener operativos los cajeros automáticos durante los fines de semana largo.

Hay que recordar que a fines del año pasado, tras una serie de mediaciones colectivas con las instituciones bancarias, éstas se comprometieron a tomar, entre otras, las siguientes medidas:

  • Mejorar los indicadores de disponibilidad o funcionamiento de los cajeros.
  • Medidas especiales de disponibilidad de efectivo, con énfasis en días feriados y fines de semana largo.
  • Monitoreo continuo de los dispensadores, con el fin de detectar posibles fallas técnicas o falta de efectivo.

En términos prácticos, para los consumidores, estas medidas implican mantener operativos y con dinero los cajeros automáticos.

El SERNAC estará monitoreando el funcionamiento de los cajeros automáticos durante estas Fiestas Patrias, por lo que hace un llamado a los consumidores a reclamar ante www.sernac.cl en caso de detectar problemas.

Informe sobre publicidad financiera en Fiestas Patrias

 Las celebración del “dieciocho” supone una presión adicional sobre el presupuesto de los hogares, por lo que los créditos de consumo –incluyendo los avances en efectivo- aparecen como una eventual solución.

Por esta razón, SERNAC realizó un estudio con el propósito de analizar la publicidad financiera difundida por las diferentes entidades, el SERNAC realizó un reporte.

El estudio incluyó 21 piezas publicitarias correspondientes a 8 empresas: 18 difundidas en prensa de circulación nacional y 3 en televisión abierta.

En general, se registró un buen comportamiento: sólo una de las piezas, perteneciente a la Caja de Compensación La Araucana, no se ajustó a lo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no incluir información veraz y oportuna en relación al contenido de la promoción, debido a que ofrece bajar las tasas por 5 días, sin embargo, no entrega información respecto a cuánto asciende dicha baja, dificultando así la evaluación del ofrecimiento.

Ante esta situación, el SERNAC oficiará a la Caja de Compensación La Araucana solicitando la corrección de su publicidad. En caso de no encontrar respuesta positiva, el Servicio no descarta interponer acciones legales.

[1] Determinado por Sernac  conforme a lo señalado en el artículo 34 del Reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

[2] Determinado por Sernac  conforme a lo señalado en el artículo 34 del Reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

[3] Determinado por Sernac  conforme a lo señalado en el artículo 34 del Reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

[4] Determinado por Sernac  conforme a lo señalado en el artículo 34 del Reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

[5] Determinado por Sernac  conforme a lo señalado en el artículo 34 del Reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

[6] Determinado por Sernac  conforme a lo señalado en el artículo 34 del Reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img