spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador del Ranco valora Firma de Plan de Desarrollo Local con Comunidad Indígena de Isla Huapi : “La Presidenta Bachelet Cumple”

spot_img

unnamed-3

13 septiembre 2016.“Mediante el Programa de Zonas Rezagadas, la Presidenta Bachelet busca mejorar la calidad y condiciones de vida de nuestros vecinos en situación de vulnerabilidad y/o aislamiento” señaló el Gobernador Sergio Gallardo, tras la firma del documento con la comunidad isleña y autoridades de Gobierno.

Este viernes 9 de septiembre, en la localidad de Isla Huapi, comuna de Futrono, se llevó a cabo una importante ceremonia con la comunidad, en la que, mediante la firma del convenio del Plan de Desarrollo Local 2016 – 2018 y recursos asociados a este, se podrán ejecutar diversos proyectos dormidos en favor de la comunidad.

El convenio firmado por el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; la Seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Ríos, Viviana Villalobos; el Encargado Nacional del Programa de Zonas Rezagadas Claudio Valenzuela; el lonco Héctor Ñancumil, entre otras autoridades y representantes de la comunidad, permitirá potenciar y desarrollar distintas áreas, entre ellas: infraestructura, agrícola, turismo, fomento al empleo, educación, salud, desarrollo comunitario y cultural, entre otras. La inversión asociada a las iniciativas del Plan de Desarrollo bordea los 6 mil millones de pesos.

En su intervención el subsecretario Faúndez señaló que «Esta es una propuesta de desarrollo que va a ayudar a más de 600 personas y en este sentido aquí hay un plan de desarrollo que involucra a diferentes actores, tanto de la municipalidad, como del gobierno regional y central, que pretende fomentar el desarrollo de la isla en temas de infraestructura, mejoramiento de calidad de vida y desarrollo económico a nivel local… Buscamos así, superar la condición de rezago que hasta hoy mantienen”.

Sobre la política indígena, el subsecretario, sostuvo, “Cuando trabajamos en la política indígena, además de pensar en combatir la desigualdad, queremos reivindicar sus derechos. No queremos disminuir la brecha asimilando la cultura indígena al resto de la sociedad chilena, ni viceversa. Queremos disminuir estas diferencias valorizando y revitalizando la cultura indígena como un valor ancestral, donde logremos integrar a las comunidades desde sus propios territorios”.

Por su parte Sergio Gallardo, Gobernador de la Provincia del Ranco, territorio incluido en el programa de Zonas Rezagadas, expresó su satisfacción tras la firma de este importante convenio, enfatizando y destacando el compromiso y consolidación del trabajo con las comunidades durante este periodo de Gobierno.

“Más que contento, la verdad yo diría satisfecho de ver como se ha ido progresando en el avance de esta política de acercamiento a las comunidades, que además en nuestra Provincia tiene una connotación especial, porque la propia Presidenta de la República Michelle Bachelet, el 21 de mayo de 2015, decidió anunciar la inclusión de la Provincia del Ranco en el Programa de Zonas Rezagadas y a partir de ahí, hemos dado pasos, yo diría, acelerados hacia la inclusión de estas comunidades y obviamente eso nos permite decir hoy en día, que con la inyección de esos recursos, se van a poder concretar mucho de los proyectos que durante muchos años, estuvieron dormidos sin posibilidad cierta de desarrollo. Hoy día la confianza se renueva y eso nos tiene totalmente satisfechos. Creemos que es así como se trabaja, con diálogo, con acuerdos y participación” sostuvo el Gobernador.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img