spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentes sociales de Los Ríos se reunieron en La Unión para dialogar sobre la Ley de Juntas de Vecinos

spot_img

unnamed-2

12 septiembre 2016. Más de 70 personas de diversas comunas de la región de Los Ríos, entre ellas dirigentes sociales o representantes de organizaciones comunitarias y vecinales, dieron vida al Diálogo Participativo que abordó la Ley 19.418 sobre  Juntas de Vecinos y demás organizaciones. El espacio ciudadano se desarrolló en dependencia del Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión.

La actividad contó con la presencia del Gobernador Del Ranco, Sergio Gallardo, quien destacó la importancia de este tipo de instancias que permiten fortalecer una participación ciudadana inclusiva.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Marco Leal, quien entregó los lineamientos de la metodología de trabajo de grupos relevó la motivación de las y los participantes en este diálogo.

«Hemos concluido un exitoso encuentro, un diálogo participativo que ha convocado a dirigentes de distintas comunas de la región de Los Ríos, lo cual nos llena de satisfacción particularmente porque hemos cumplido con el propósito al cual la Presidenta Michelle Bachelet nos ha invitado, y que está enmarcado en su programa de Gobierno, que es establecer espacios de conversación para revisar toda la legislación relacionada con participación ciudadana, y en lo particular hoy sobre la ley de juntas de vecinos y demás organizaciones», manifestó la autoridad regional.

También fue positiva la evaluación de Eloísa Alcarraz, de la agrupación de adultos mayores Nueva Primavera, de la comuna de Mariquina. «Me pareció un encuentro muy interesante. No me imaginé que podía ser tan bueno, venía con pocas expectativas, pero cuando hicimos la mesa redonda en cada grupo que se formó fue muy interesante. Permitió conocer experiencias de otras personas, de otros dirigentes, que muchas veces coinciden con las de uno», señaló.

En tanto, Ramón Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos Nº4 de La Unión, valoró la oportunidad de perfeccionar esta ley. «Me pareció una muy buena iniciativa. Creo en la unidad vecinal. En la unidad vecinal radica la eficacia y la eficiencia del proceso de la administración municipal, en escuchar a los vecinos en establecer necesidades prioritarias, en poder proyectar una comuna y un  espacio donde el progreso esté focalizado en la felicidad de las personas», explicó.

Algunas propuestas

Las y los participantes trabajaron en cuatro grupos por un espacio de una hora, donde contestaron las interrogantes: ¿La Ley 19.418 responde a las necesidades actuales de organización vecinal?, ¿Cuál es el rol que deben cumplir las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias?, ¿Qué atribuciones requieren para ello? y ¿Qué modificaciones requiere la actual Ley 19.418. Fue así como entregaron sus opiniones y fueron presentadas en un plenario.

Los resultados expuestos en el plenario serán sistematizados y enviados al nivel central de la División de Organizaciones Sociales (DOS) junto con las opiniones reunidas en el resto de las regiones. Estos insumos permitirán la confección de un documento que resumirá todas las propuestas de la sociedad civil para modificar la Ley 19.418.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img