spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger (RN) propuso proyecto que obliga a Senama a representar judicialmente a adultos mayores abandonados

spot_img

berger

12 de septiembre de 2016. Para otorgar y obligar al Senama la facultad para que ejerza acciones judiciales de protección en favor de los adultos mayores, el diputado Bernardo Berger (RN), presentó un proyecto de resolución que será votado esta semana.

El proyecto bajo la figura de resolución corresponde al N°671 está en tabla para ser votado este mes en su idea de legislar. Su autoría corresponde al parlamentario por Los Ríos y para su ingreso contó con la co-autoría de los diputados Jorge Rathgeb, René Manuel García, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana.

En lo sustancial, el proyecto modifica el artículo N°3 de la Ley N°19.828 que rige al Senama, proponiendo que para cautelar la debida integración del adulto mayor en el seno de la familia, deberá “ejercer las acciones judiciales de protección de modo de legitimado activo, ante los tribunales de Familia competentes, en favor de aquellos adultos mayores que han sido abandonados por su familia o que se encuentren en estado de calle y sin el debido resguardo familiar”

Berger explicó que debido a que cada día se reportan nuevos casos de ancianos m.altratados, ignorados o abandonados, “llueven” las acusaciones sobre quién asume la responsabilidad sin que finalmente ningún organismo público se haga cargo.

“Hay una gran cantidad de adultos mayores en estado de abandono, en situación de calle sin el debido resguardo, que en la mayoría de los casos existe una red familiar que debe asumir esa responsabilidad, pero no la asumen por comodidad o por evasión de la responsabilidad que les compete”, indicó.

Añadió que “personas que por décadas aportaron con su trabajo o con su experiencia, se ven enfrentados al olvido y pasan ser ponderados como una molestia para esta sociedad. Sin embargo, existiendo una institución que por ley está llamada a la protección de los adultos mayores como es  Senama, llama la atención que no se le haya dotado de las facultades para que sea el legitimario activo para comparecer ante tribunales e interponer recursos de protección a favor de los adultos que han sido abandonados por sus familias, para que estos se hagan responsables y les entreguen el cuidado que merecen”.

“Es por todas estas cosas, que presenté este proyecto, porque el servicio pertinente necesita tener las facultades para poder realizar las acciones judiciales pertinentes y poder ayudar legalmente a nuestros adultos mayores, que muchas veces no sólo sufren de abandono, sino también de maltrato”, sostuvo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img