spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia celebra nuevo aniversario

spot_img
spot_img

unnamed

11 septiembre 2016. El remodelado Club de la Unión recibió este jueves a autoridades y  empresarios para festejar la fundación de la CCIV y entregar el Premio Pedro de Valdivia al emprendedor con espíritu persevante e innovador de la ciudad, que esta vez recibió Armin Kunstmann.  

Una alta convocatoria, con más de 80  invitados, marcó la cena del 109 aniversario de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia. El evento comenzó con las palabras de su presidente, Rodrigo Echevarría, quien destacó la importancia de los gremios en el desarrollo de las comunidades y, especialmente, el de la CCIV, institución que surge el año 1907, una de las más antiguas a nivel nacional, y que ha logrado mantenerse vigente en la ciudad.

El presidente de la CCIV expresó en su discurso la preocupación que existe por el actual escenario de descrédito y desconfianza que envuelve al país y la crítica tasa de desempleo que se alza en un 7,1 %, el mayor nivel en los últimos cinco años, agregando que “seguimos siendo una de las regiones menos desarrolladas del país”, aduciendo a que a menudo se encuentran con la rígida postura de minorías que frenan el progreso económico local y nacional.

“Nos interesa el desarrollo, el crecimiento sustentable, inclusivo. No queremos quedarnos estancados. Vemos cómo las regiones vecinas, a pesar de los problemas de distinto tipo que pueden tener, crecen. Hay inversiones, se concretan cosas. Acá no pasa eso, porque no logramos ponernos de acuerdo. Hay gente que grita muy fuerte y están frenando iniciativas que se podrían llevar adelante con las correcciones pertinentes, como los proyectos hidroeléctricos y de inversión en tiendas, centros comerciales y supermercados”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que como facilitadores su misión es atraer inversionistas a la ciudad. “En la medida en que a escala nacional la gente que quiere invertir vea que es posible hacer algo, continuarán inversiones de distinto tipo, pero si todo el mundo está a la expectativa de lo que va a pasar y todas las inversiones y proyectos sólo quedan en eso, la gente dice “para qué vamos a ir a la Región de los Ríos si no va a pasar nada”, que es lo que sentimos que está pasando”, indicó. En este contexto, hizo un llamado a trabajar mancomunadamente para que, de paso, no sean los grupos opositores los que marquen la agenda.

“Toda intervención humana tiene un impacto sobre la naturaleza, sobre el medioambiente, sin duda, por lo que la solución no va por decir “eso no se toca más”. Hay más de 20 mil estudiantes que ojalá se quedaran acá. Lo lógico sería retener los talentos con inversiones, con centros de investigación, pero hagámoslo ya. Estamos dispuestos a colaborar. Probablemente nuestra posición es un poco crítica, pero creemos que es la forma de avanzar”, sostuvo.

En el evento estuvo presente la senadora Ena Von Baer, la gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano, la seremi de economía Ana María Bravo, el director de Corfo, Ricardo Millán, y el diputado Bernardo Berger, quien mencionó que con las reformas estructurales que ha habido en los últimos tres años existe una gran inquietud por parte de los nuevos emprendedores para ver cuáles serán los resultados: “Las cifras microeconómicas y macroeconómicas que entregó el presidente de la CCIV demuestran la preocupación existente. Espero que estas inquietudes, que se hacen públicas de parte de las organizaciones gremiales que trabajan en la actividad comercial y económica, lleguen a oídos de quienes presentan iniciativas y proyectos en el Congreso Nacional para poder sustentar la actividad económica empresarial, comercial y productiva en nuestro territorio nacional”, señaló.

Finalmente, la asociación gremial entregó el Premio Pedro de Valdivia por su espíritu visionario y perseverancia al empresario Armin Kunstmann, quien agradeció la distinción y la confianza en su marca, que registra hoy en día más de 400 mil visitas al año.

El rol de la CCIV

En la actualidad la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia mantiene a 67 socios activos, entre los que cuentan pequeños emprendedores y grandes entidades, como Arauco, Alwoplast, Chocolatería Entrelagos, Clínica Alemana, Universidad San Sebastián, Santo Tomás, Inacap y Los Ríos Alimenta Sano, entre otros.

“La asociación gremial tiene como primer objetivo ver las necesidades de los socios, mejorar sus condiciones de empresas y aportar en la región. La CCIV trae a Valdivia el boletín de informes comerciales, donde la gente puede ir a pedir información; Chile Proveedores, donde se puede ir a pagar para ser oferentes del Estado y llevar el dossier de documentos para las licitaciones. Somos firma autorizada de UCO (Unidad Central de Certificación de Origen) y de Sofofa, para certificar productos que se exportan. Somos GC1, código de barras, y también firma electrónica”, recalcó  Walter Marcos, gerente general del gremio, aclarando que “si no existiera la CCIV la gente tendría que ir a otra ciudad a realizar estos trámites”.

En relación al bajo índice de productividad, Marcos indicó que existen empresas que tienen la capacidad para poder generar negocios cumpliendo más allá de las normas vigentes: “Si logramos que los actores conversen, podemos construir una ciudad moderna modelo; pero hoy los actores chocan como imanes con polaridades iguales. Debemos atraer y no repeler desde nuestras propias ideas y lograr concretarlas”.

En ese sentido, ratificó el rol que cumple la CCIV como promotor de la economía regional, destacando que entre sus desafíos se proponen continuar potenciando la asociatividad y entregar una mejor respuesta tecnológica a sus socios.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img