spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Bienes Nacionales entrega terrenos fiscales para nuevo Centro de Formación Técnica de la Región de Los Ríos

spot_img
spot_img

1

11 septiembre 2016. El terreno para la construcción del nuevo Centro de Formación Técnica (CFT) de la Región de Los Ríos fue entregado hoy en destinación al Ministerio de Educación por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en la comuna de La Unión, paso importante en el cumplimiento de los compromisos presidenciales en esta materia y en el fortalecimiento de la educación pública en el territorio.

La superficie total entregada para el nuevo CFT, de 4,7 hectáreas, corresponde a terrenos fiscales devueltos a Bienes Nacionales por parte del Ministerio de Defensa y el Ejército de Chile. Estaban destinados al Regimiento de Artillería Motorizado N°2 desde marzo de 1978.

“Frente a la necesidad que se nos presentó para la construcción del CFT en La Unión, recurrimos al Ministerio de Defensa. El Comandante en Jefe de Ingenieros del Ejército de Chile manifestó conformidad con la devolución del predio fiscal requerido, acción que como Gobierno de Chile agradecemos”, señaló el ministro Víctor Osorio en la ceremonia de recepción y entrega de los terrenos, a la cual asistieron además la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos.

También participaron los senadores Alfonso de Urresti y Ena Von Baer; el Diputado Enrique Jaramillo; la Alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo; el Gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo;  y el comandante en jefe de la Tercera División de Montaña, general de brigada Ernesto Tejos. Asimismo, los Seremis de Bienes Nacionales, Claudio Lara; Educación, Erna Guerra; Gobierno, Marco Leal; Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez. De la misma forma, asistió el rector (s) de la Universidad Austral, Néstor Tadich; consejeros regionales, concejales, jefes de servicios públicos, integrantes de la Mesa Público Privada del CFT de Los Ríos, apoderados y alumnos de la educación secundaria técnico–profesional.

 

En la solemne ceremonia, desarrollada en el propio Regimiento, hubo dos momentos particularmente emotivos: primero, el general de brigada Ernesto Tejos firmó un acta de entrega del inmueble que fue suscrita y recibida por el Ministro Osorio; luego el Secretario de Estado y la Subsecretaria Quiroga firmaron los documentos a través de los cuales se consumó la destinación de las 4,7 hectáreas al Ministerio de Educación.

El Ministro Osorio dijo que “nos satisface poner este importante granito de arena en el fortalecimiento de la educación pública en la Región de Los Ríos, en el marco general de la Reforma Educacional en marcha. Es parte de nuestro apoyo al cumplimiento del desafío de la construcción de Centros de Formación Técnica a lo largo del país, y también es parte de nuestra gestión para que los bienes fiscales estén al servicio de la ciudadanía”.

De acuerdo con el Secretario de Estado, “confiamos en que instituciones como la que se construirá aquí marquen la pauta en cuanto a los estándares esperados de calidad en la educación técnica, con una fuerte identificación  y vinculación con el desarrollo productivo regional, como lo concibe el Programa de Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación manifestó que “el sector técnico–profesional requiere que seamos capaces de entregar proyectos educativos que respondan a las necesidades de desarrollo estratégico de los territorios”, explicando que se trata de que imparta formación de excelencia y pertinente a las necesidades de las zonas. Indicó que, en el marco de la Reforma Educacional, “la educación técnico–profesional ocupa un papel especialmente relevante, como un factor que contribuye a generar las condiciones para el desarrollo del país”.

La autoridad señaló que “este será un CFT que beneficiará a los estudiantes, pero también a los trabajadores y trabajadoras, porque la formación técnico–profesional hay que verla de forma continua, no solamente para los egresados de la enseñanza media, hay que verla a lo largo de la vida”.

En tanto, el Intendente Montecinos dijo que “hoy se está dando un  paso muy importante en la concreción de una medida presidencial, que nos está encaminando hacia un nuevo futuro, un futuro que está asociado a la educación pública”. La máxima autoridad regional aseguró que “la Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido con creces sus compromisos en la Región de Los Ríos. Con la construcción del CFT se cumple un sueño de los unioninos y de toda la comunidad de la Provincia del Ranco”.

Entre las características del CFT de Los Ríos se cuenta que generará una oferta formativa especializada, acorde a las necesidades productivas de la Región, procurando articular el sector escolar y universitario, y la capacitación laboral. Las áreas en las cuales impartirá carreras serán Administración General y Financiera; Agroindustrias; Automatización de Procesos Industriales; Gestión de Turismo; y Construcción con mención en Eficiencia Energética.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img