spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jorge Lara: «CFT para la comuna formó parte de una fuerza social y no del municipio»

spot_img

14281508_1341202835912833_159493127_n

10 septiembre 2016. El ex secretario comunal del PC, Jorge Lara, señala que el municipio reacionó tarde a la propuesta y sólo lo hizo cuando les llevaron a la oficina alcaldicia, 8 mil firmas recolectadas

El jueves pasado se llevó a cabo en La Unión, el primer debate por parte de tres de los cuatro candidatos a alcalde existentes por la comuna. En la oportunidad, varias afirmaciones en cuanto a lo que se pretende hacer en la comuna o se está haciendo en ella, se dieron a conocer. Entre las que sacaron más «ronchas», estuvo precisamente una que emitió la actual alcaldesa María Angélica Astudillo, quien prácticamente se adjudicó íntegramente en el debate – y como municipio- el hecho de que La Unión lograra quedarse con uno de los Centro de Formación Técnica (CFT) públicos anunciados por el Ministerio de Educación, en desmedro de las otras comunas que componen Los Ríos y que también se encontraban postulando a este proyecto.
Al respecto el ex secretario comunal del Partido Comunista, Jorge Lara, salió al paso de las declaraciones, asegurando que la iniciativa de adjudicarse el CFT para la comuna formó parte de una fuerza social y no del municipio, quien respondió tarde a la propuesta.
Jorge, en cuanto al tema del CFT que se iba instalar en la región de Los Ríos, ¿Fueron ustedes quienes comenzaron con este movimiento social?.
«Efectivamente, pero esto estaba dentro de un programa de gobierno, al cual nosotros como partido nos habíamos comprometido; una de las medidas propuestas, era la de implementar un CFT por región. Lo único claro antes de ello, es que éste no podía estar ubicado en la capital regional, por lo tanto, habían once comunas (en Los Ríos) que podían postular a ello. De hecho, surge un movimiento en Paillaco y otro en Panguipulli, una comuna que estaba muy interesada en tenerlo».
¿Y La Unión?
«Frente a la inercia, frente a la pasividad con el que la comuna de  La Unión, sus autoridades, la alcaldesa y los concejales tomaron el tema, decidimos junto a otros militantes (del PC) abrirlo a la comunidad, pero no como partido, porque esto no es un tema partidario, es un beneficio para la comunidad, por lo tanto lo hicimos así e iniciamos una campaña».
Ustedes incluso enviaron una carta al consejo municipal…
«Es cierto, pedimos en su oportunidad conversar con los concejales y uno de ellos nos respondió de que no se prestaba para conversar sobre asuntos políticos (Soto), pero nosotros no queríamos conversar temas políticos; lo que queríamos era conversar acerca de la posibilidad de que el CFT se pudiera instalar en nuestra comuna».
-¿No pudieron conversar con nadie entonces?
«Finalmente pudimos hacerlo con dos concejalas, la señora Herty Baez y la señora Márquez. Ellas nos recibieron y entendieron cuál era nuestro propósito. Junto con ellas, hicimos llegar una carta a las autoridades comunales para que estuvieran al tanto, planteándoles la necesidad de que nos movilizaramos».
-¿Y cuál fue la respuesta del municipio?
«Bueno, la respuesta fue nula, no se hizo nada. Nosotros entonces nos movilizamos por nuestra cuenta, iniciamos una recolección de firmas, llegamos a alrededor de 8 mil, que en un principio el Seremi de gobierno, Marcos Leal, quería que se la entregáramos personalmente a él. Nosotros nos negamos, ya que queríamos dar demostración de fuerza, de unidad, de que la comuna está solicitando esto, así que queríamos entregárselo al intendente. Ahora, dos o tres días antes de entregar las firmas, insistimos en la municipalidad y en ese minuto, recién la alcaldesa entendió, pero recalco que entendió, porque ya habían 8 mil firmas sobre la mesa, que con o sin su ayuda íbamos a ir igual a entregarlas y ahí recién en ese momento, colaboró».
¿Qué te parecieron las palabras de ella en un debate político en la radio?
«A mí me parece vergonzoso, desde mi punto de vista, ella quiere vestirse con ropajes ajenos, ya que si bien es cierto a la comuna está teniendo cierto desarrollo y proyectos, no todo es gracias a la gestión municipal. Aquí hay mucho a nivel regional, donde son los Consejeros Regionales (CORE) los que han intervenido y otra parte es directa de los Ministerios a nivel de gobierno central».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img