spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad de Isla Huapi firmó Plan de Desarrollo Local 2016-2018

spot_img

unnamed-4

10 septiembre 2016.Ministerio de Desarrollo Social en la región cumplirá el rol de Secretario Ejecutivo de los cumplimientos que ejecutarán los servicios públicos involucrado en el plan.

Entre los recursos sectoriales, se cuenta aportes del Ministerio de Desarrollo Social, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Ilustre Municipalidad de Futrono.

En tanto que las siguientes instituciones ejecutarán actividades y realizarán gestiones que no implican recursos de inversión: Corporación Nacional Desarrollo Indígena, Secretaría Regional Ministerial Energía, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Nacional de la Mujer y Dirección Regional de Vialidad.

La firma de este documento, en su calidad de compromiso de gestión pública con la comunidad de Isla Huapi entre el 2016 al 2018 la lideró el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social Juan Eduardo Faúndez

El personero de Gobierno recalcó que “este compromiso que hoy se concreta llega a dar respuesta a demandas que se han canalizado en base al diálogo participativo, tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos de la localidad de Isla Huapi, y que otorga una mejor calidad de vida en infraestructura, desarrollo de la agricultura, desarrollo turístico, empleo, y también el desarrollo comunitario, educativo y cultural”.

La máxima autoridad ancestral de la Isla Huapi, el longko Hector Ñancumil agradeció las gestiones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, calificando “este plan como una deuda histórica que años anteriores sólo fue promesas, hoy firmamos algo concreto para nuestra comunidad y podremos ir emparejando la cancha”

La ceremonia comenzó con una rogativa mapuche a cargo de la comunidad indígena de Isla Huapi, para después compartir una degustación de productos con pertinencia cultural. Luego de eso, se dio paso a la ceremonia junto a las autoridades regionales y nacionales para dar paso a la firma del documento y finalizar con un almuerzo de camaradería.

La Seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos destacó la relevancia de este plan de desarrollo local, “como estado de Chile y según nos mandata la Presidenta Michelle Bachelet las zonas rezagadas y los pueblos originarios merecen un mejor trato, con acciones muy concretas y no respaldarnos en sólo promesas de campaña. Esta firma representa un compromiso de gestión pública potente que deja en evidencia el financiamiento que el Gobierno Regional, el municipio y sus servicios relacionados han comprometido para el sector”.

Dentro de los aportes con cargo al FNDR, se encuentra la provisión de Territorios Rezagados, la provisión de saneamiento sanitario, la provisión de energización, recursos comprometidos en Convenio Programación de Salud, Política regional de Turismo y el Fondo regional de Iniciativas Locales (FRIL). El financiamiento del plan supera los 6 mil millones de pesos en inversión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img