spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Río Bueno Realizan Homenaje al Toqui Caupolicán

spot_img

10 septiembre 2016. La actividad protagonizada por las comunidades indígenas de la comuna, contó danzas, lectura de poemas y presentación de números artísticos.

unnamed

Comunidades mapuches de la comuna de Río Bueno, se reunieron en el Liceo Vicente Pérez Rosales, para caminar hasta la Plaza de Armas de la ciudad y rendir un Homenaje a Caupolicán. Toqui representativo del pueblo mapuche que fue elegido por su fortaleza física y valentía, y que falleció el 27 de junio de 1558.

El lonco, José Cárcamo Calfual, explicó que “hoy se ve reflejado el trabajo de nuestros loncos y consejo de comunidades y eso llena de orgullo a Río Bueno y a la sociedad no mapuche, se ve el trabajo y el esfuerzo de nuestros loncos y los integrantes de las comunidades que representaron números artísticos con la cultura de nuestro pueblo. Estoy muy contento y agradecido”, afirmó.

Durante la ceremonia, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, entregó a la comunidad de Marriamo una fotografía que recuerda a la Ñanita María Dominga Calfual Huaiquipan, quien falleció este año.

La primera autoridad comunal dijo que “estamos muy contentos por el aumento con más fuerza de diferentes comunidades y que es el resultado de nuestra gestión a través de la Oficina de Asuntos Mapuches, donde con diálogo rescatamos lo que significa la cosmovisión mapuche y que sean parte de nuestro vivir. Una de las actividades más importantes es este Tributo a Caupolicán”, declaró.

Reyes agregó que “hoy en la comuna de Río Bueno tenemos cinco loncos, educación intercultural y también salud, lo que nos permite avanzar en un camino positivo en un trabajo coordinado y compartido con las comunidades”.

Durante la celebración, destacaron las presentaciones de la Escuela Rural de Champulli, la comunidad Amancay, danzas de la comunidad de Litrán, un poema Eduardo Pailanca y una cueca de autoridades ancestrales y los presentes.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img