spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ya están conformados los Comités Agencias de Áreas en Los Ríos

spot_img
spot_img

unnamed-3

9 septiembre 2016.–  Siete comunas de la región de Los Ríos ya cuentan con sus Comités Agencias de Áreas (CADAS) constituidos, proceso eleccionario que se llevó a cabo  durante los meses de febrero, junio, julio y agosto de 2016 y en él que participaron más de 800 agricultores y agriculturas, usuarios de INDAP, de la región.

Se trata de las comunas de: La Unión, presidenta María Vera;  Paillaco (Los Lagos y Futrono), presidente Jaime Flavio; Valdivia (Corral y Mafil), presidente Ricardo Sánchez; Mariquina, presidente Juan Pulquillanca;  Lanco, presidenta Mercedes Romero;  Panguipulli, presidente Edgardo Catrilaf; y Río Bueno, presidenta Sandra Ríos.

Los nuevos integrantes fueron presentados en una reunión ampliada, quienes participaron de una jornada informativa y de diálogo sobre temas de interés regional.

El encuentro,  organizado por el Departamento de Gestión Estratégica de INDAP regional, estuvo encabezado por la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, el director de INDAP, Jorge Sánchez, el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Guido Mutizabal, representantes de la directiva del CAR, presidentes e integrantes de los CADAS, jefes de agencias de áreas y de Departamentos de INDAP y funcionarios de la Política Silvoagropecuaria.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui,  destacó la reunión y conversación con los representantes de los pequeños agricultores, “la Presidenta nos ha mandatado trabajar apoyando a la pequeña agricultura y por medio de estas reuniones  con sus representantes podemos trazar cursos en común para seguir avanzando en disminuir las brechas de desigualdad en los campos”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, acentuó la alta participación de los integrantes, “es importante sociabilizar los instrumentos de INDAP, porque el foco que queremos dar sobre todo en comercialización y cambio climático, es relevante y donde la participación de los dirigentes CAR y CADA, nos permitirá visualizar un trabajo conjunto y desarrollar políticas que puedan impactar a corto y mediano plazo, tanto en el desarrollo institucional como en lo silvoagropecuario”.

El presidente del Consejo Asesor Regional, Guido Mutizabal, señaló  “fue una reunión muy positiva,  porque los nuevos participantes de los CADAS escucharon atentamente a los profesionales de INDAP quienes expusieron sobre el quehacer del servicio,  sus lineamientos y proyecciones 2016 y, por lo tanto,  fue una jornada efectiva donde los nuevos integrantes se van con nuevas ideas  y mucho más claros”.

La presidenta del CADA Rio Bueno, Sandra Ríos, manifestó su satisfacción por el encuentro, “el ampliado fue muy interesante porque uno puede intercambiar opiniones, conocemos qué hace cada área  y, especialmente, conocer los lineamientos de la Dirección Regional es fundamental para enfrentarnos luego con nuestros pequeños agricultores”.

Edgardo Catrilaf, presidente CADA Panguipulli, agradeció que la reunión haya sido muy clara por parte de INDAP, “así nosotros entregamos una buena información,  de los programas que tiene el servicio, a los usuarios de nuestras comunas”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los jefes de Departamentos de Asistencia Financiera, Riego y Fomento de INDAP; mientras que, la seremi de Agricultura presentó sobre la Política Silvoagropecuaria.

El Consejo Asesor Regional y el Comité Asesor de Áreas son las instancias de participación,  donde INDAP invita a la comunidad campesina a tener una participación más activa en las políticas de desarrollo productivo, en lo económico, en lo social, comercial y organizacional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img