spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirección General de Aguas del MOP expondrá sobre organización de usuarios en el río Bueno

spot_img

rio-bueno

08 septiembre 2016. Este viernes 9 en el municipio de La Unión, se darán cita comités de agua potable rural, comunidades indígenas, juntas de vecinos y empresas, para conocer las ventajas de conformar una Junta de Vigilancia, que administre las aguas del río Bueno.

En la cuenca del río Bueno conviven diversas actividades que utilizan el agua del río Bueno, como son la agricultura, piscicultura, hidroeléctrica, ganadería, comités de agua potable rural, empresas forestales, inmobiliarias, la sanitaria ESSAL, inmobiliaria, entre otras.

El cómo organizarse para tener certeza de los recursos hídricos existentes en la cuenca, administrarlos con visión de futuro y conocer los beneficios de asociarse en una Junta de Vigilancia, será el tema de la reunión que tendrá lugar el viernes 9, a las 10 horas, en la municipalidad de La Unión.

La actividad es convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Los Ríos y el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la provincia del Ranco de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En la jornada, profesionales de la Dirección General de Aguas del MOP, expondrán sobre la reforma al Código de Aguas y los deberes y derechos que tiene una Junta de Vigilancia.

El director regional de Aguas, José Guerrero indicó que, «una Junta de Vigilancia es una organización de usuarios, de carácter privado, con personalidad jurídica, sin fines de lucro, reglamentadas en el Códigos de Aguas, y que tienen por objeto fundamentalmente, distribuir las aguas entre sus miembros; resolver los conflictos entre éstos, o entre éstos y la organización y velar por la sustentabilidad del sistema hídrico que aprovechan».

Agregó que las ventajas de este tipo de organización y casos exitosos en el país, serán abordados por el Jefe de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de Agua y Eficiencia Hídrica de la DGA del nivel central, Ernesto Schulbach.

Al encuentro están convocados comités de agua potable rural, comunidades indígenas, juntas de vecinos y empresas que operan en el sector.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img